El 19 de noviembre, dio inicio en Acapulco la XXXVI Convención Internacional de Minería, la mayor cumbre minera de México, organizada bianualmente por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, inauguró oficialmente el evento.
En este marco, el titular de la Secretaría de Economía, expresó que “el 2026 será un año de muy buenos resultados, porque vamos a trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de la cadena de suministros y garantizar la seguridad de los minerales que México necesita para ser competitivo”.
Marcelo Ebrard añadió que otros factores apuntalan este futuro prometedor, como inversiones entrantes, un tipo de cambio muy fuerte y crecimiento en exportaciones.
También fungieron como invitados de honor en la inauguración: Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero; Rubén del Pozo, Presidente de la AIMMGM; Pedro Rivero, Presidente de la Cámara Minera de México; Fernando Aboitiz, titular de la Unidad Coordinadora de Actividades Extractivas del Gobierno Federal; y Abelina López, Alcaldesa de Acapulco.
En su intervención, el Presidente de la Asociación anfitriona, Rubén del Pozo, declaró: “Hoy, esta Convención tiene un significado especial porque volvemos después de Otis, con esperanza, con solidaridad y con la convicción de que las mineras y los mineros, como los guerrerenses, siempre sabemos reconstruir, renacer y seguir adelante”.
El Ing. Rubén del Pozo señaló que en el 2024 la exploración minera disminuyó 11.5% “y sin exploración no hay nuevos yacimientos ni futuro”. Si bien refirió que el Servicio Geológico Mexicano planea nuevas exploraciones en destinos como Sonora, Sinaloa y Durango, carece del presupuesto necesario para una tarea que demanda tanto capital. Es por eso que llamó al Estado a celebrar modelos mixtos con la iniciativa privada y la academia, para que estos aporten recursos, tecnología y conocimientos, en tanto que el Estado conserve su rectoría.
Como es tradición, en la ceremonia de apertura, la Cámara Minera de México entregó los “Cascos de Plata” a las minas y plantas metalúrgicas mexicanas más destacadas por sus índices de seguridad; y la AIMMGM entregó sus prestigiados “Premios Nacionales” a las figuras más eminentes del sector.
Fuente: Mundo Minero