Buscar

Gobiernos Minería

AMLO declara que entregarán concesiones de litio en febrero

Compartir

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el próximo 19 de febrero el Gobierno otorgará las primeras concesiones de litio a la empresa LitioMx, a fin de dar celeridad a la producción de este metal.

La entrega se realizará en el marco del “Plan Sonora”, para el cual se contempla una inversión de alrededor de US$48,000 millones, destinados a la producción de energías limpias y el impulso de la producción de baterías y vehículos eléctricos, en el estado de Sonora, donde también se ubica el yacimiento de litio más grande del país descubierto hasta la fecha.

En conferencia matutina, el mandatario afirmó: “Vamos a ir a La Ventana, que es la mina de litio, se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”.

Cabe señalar que este depósito fue concesionado en el 2021 a la empresa china Ganfeng Lithium, que adquirió el proyecto llamado “Sonora Lithium”, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, con miras a comenzar a producir el metal en el 2023 o 2024.

Al respecto, López Obrador declaró en días pasados que “Son una o dos empresas que no tienen regularizados sus papeles porque su solicitud no establece el litio. De acuerdo a la Ley Minera, las concesiones se entregaban y no había nada vinculado con el litio. A partir de que el litio es de la nación las cosas cambian”.

El Ejecutivo también señaló que cuentan con un equipo de abogados trabajando en el caso y que buscarán llegar a acuerdos con las empresas privadas que hasta ahora participaban en el desarrollo de la industria de litio en México, metal que fue declarado exclusivo de la Nación en abril del 2022, tras una reforma a la Ley Minera

Si bien el Gobierno no cerró las puertas a la inversión privada para explorar y producir litio, se dará preferencia al capital proveniente de Estados Unidos y Canadá, a la luz de los acuerdos celebrados en el T-MEC.

Fuente: Mundo Minero