Orquesta Juvenil de Grupo México realiza homenaje a Jesús García
Compartir
Nacozari, Sonora se transformó en un espacio de tributo y celebración con el concierto “Notas de valentía y heroísmo”, organizado para conmemorar el 117 aniversario de la gesta heroica de Jesús García y el octavo aniversario del Centro Comunitario de Grupo México en este municipio.
El concierto se desarrolló en tres etapas que ofrecieron al público una experiencia musical llena de significado y emociones. La primera parte estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Juvenil La Caridad, fundada en 2018 como proyecto piloto del programa de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México. Esta agrupación ha beneficiado a miles de jóvenes en México y Perú, promoviendo el desarrollo artístico y la identidad cultural en distintas comunidades.
En su presentación, la Orquesta y Coro Juvenil de Grupo México interpretó una serie de piezas de la música popular mexicana, como “La Bamba” y “Cielito Lindo”, que evocaron la calidez y el arraigo cultural, y recibieron los aplausos del público.
"La comunidad se identifica con un héroe que sacrificando su vida salvó a muchas otras más; en estos tiempos hay actos heroicos que se realizan día a día”, dijo Aurora Díaz, gerente de Desarrollo Comunitario de Grupo México. "Este centro comunitario que Grupo México dedicó y diseñó para la comunidad es con el objetivo de seguir formando héroes, héroes que estén listos para construir su comunidad en un mejor espacio para todas y todos".
La segunda etapa del concierto contó con la participación de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, que interpretó un repertorio de música sinfónica y temas solemnes en honor a Jesús García. Bajo la dirección del maestro Omar Nava Báez, esta orquesta, reconocida por su enfoque en la formación de jóvenes músicos, ofreció piezas clásicas y la “Marcha Jesús García”, resaltando el sacrificio y legado del héroe local.
“Quiero agradecer a la Orquesta Juvenil Sinfónica del Estado que haya aceptado acompañarnos, que haya aceptado la invitación que les hicimos y al Centro Comunitario de Grupo México por haber brindado todas las facilidades para tenerlos aquí esta noche con este concierto”, celebró el presidente municipal de Nacozari, Pedro Morghen Rivera.
Para el cierre del evento, ambas orquestas se unieron en una fusión que simbolizó la colaboración y la unidad en el tributo a Jesús García. La interpretación conjunta incluyó los temas “Déjame llorar” y “Máquina 501”.
La velada concluyó con una ceremonia de entrega de reconocimientos a los jóvenes músicos y bailarines, quienes fueron despedidos con aplausos y muestras de gratitud de una audiencia conmovida y agradecida esta presentación tan llena de simbolismo.