Buscar

Commodities Minería

Senadores piden a Joe Biden que intervenga en caso de litio y cobre en México

Compartir

Los Senadores Jeff Merkley, Brian Schatz, Tim Kaine y Bob Menéndez, del partido Demócrata, han solicitado al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dialogue con el Gobierno de México a fin de que respete el T-MEC y no afecte la extracción de minerales estratégicos.

En una carta dirigida al mandatario estadounidense, alertan de las implicaciones que tiene el hecho de que México ya no otorgue nuevas concesiones mineras.

“Tal vez la más perjudicial de las propuestas para las prioridades de la administración Biden, es la ley que prohibiría concesiones para la extracción de minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradice la prohibición en el T-MEC de nuevas restricciones a la inversión y exacerba preocupaciones de seguridad nacional”, reza la misiva.

Así mismo, los legisladores estiman que la medida desincentiva el impulso de energías limpias, ya que estos metales son críticos para tal fin, y obedece a los planes de Andrés Manuel López Obrador de aumentar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía.

Según advierten los senadores, las reformas energéticas y mineras que promueve el Gobierno mexicano, pueden afectar inversiones privadas de alrededor de US$44,000 millones.

Fuente: Mundo Minero