Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Esperanza Silver promueve la seguridad alimentaria con Huertos para Todos

La compañía Esperanza Silver de México, filial de Alamos Gold, ha implementado el programa “Huertos para Todos”, con el fin de promover la producción de alimentos sanos y favorecer al ahorro de las familias de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos.

En cuestión de salud, los padecimientos más comunes en Tetlama son diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales y existen casos con severos problemas renales. Estas afecciones pueden estar ligadas a que el consumo de frutas y verduras es poco frecuente entre los habitantes de la comunidad, mientras que el consumo de refrescos y alimentos altos en grasas es elevado. Este patrón alimenticio se asocia al sobrepeso y obesidad, agravantes en enfermedades crónicas degenerativas.

Como respuesta a este panorama, Esperanza Silver de México implementó en 2017 el proyecto Huertos para Todos, el cual gracias al interés de la comunidad se ha convertido en un programa permanente, sustentado en una metodología participativa que se desarrolla por fases que van respondiendo a las necesidades, recursos e intereses de las personas.

Algunos resultados de Huertos para Todos:

  • Se ha promovido en las familias el consumo de alimentos sanos y frescos.
  • Se ha contribuido al ahorro familiar, así como la generación de ingresos extras al comercializar los excedentes.
  • Se ha convertido en una oportunidad para recreación y actividad física.
  • Favorece el mejoramiento y cuidado del medio ambiente a través de formas de producción sustentables.
  • Ha reducido el aislamiento social, fortaleciendo relaciones familiares y comunitarias.

Detrás de esta iniciativa que busca contrarrestar los riesgos a la salud y proteger las economías familiares, la Compañía apostó por la “seguridad alimentaria”, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura permite que “Las personas en todo momento tengan acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana”.

Cabe destacar que la iniciativa está alineada con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Producción y consumo responsable; y Acción por el clima.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.