Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Encuentran mina prehistórica en México

Un grupo de investigadores ha descubierto una mina de ocre en una cueva submarina en el estado de Quintana Roo. Se estima que la operación data de hace 12,000 años, lo que la hace la mina más antigua de América.

Este lugar, cuya ubicación no fue revelada para fines de conservación, ha sido bautizado como La Mina.

Antes de dar con este hallazgo, el equipo exploró 7 kilómetros de pasajes intrincados y estrechos, conectados con tres sistemas de cuevas subterráneas, donde se descubrió la presencia de actividades mineras a lo largo de 900 metros.

Roberto Junco Sánchez, Subdirector de Arqueología Submarina del INAH, comentó que mientras que el descubrimiento de Naia (una mujer que pudo haber sido contemporánea de La Mina) contribuyó a conocer el grado de desarrollo de los primeros americanos, ahora es posible saber que los primeros pobladores no sólo arriesgaron sus vidas entrando a un laberinto de cuevas para escapar de los predadores, sino también para realizar minería, con las modificaciones culturales que esto implica.

La presencia de carbón en el suelo y hollín en el techo hace pensar a los buzos investigadores que los mineros prehistóricos prendían fogatas para iluminarse. En las áreas en cuestión también se encontraron martillos de piedra, picos hechos de estalagmita, y marcas que podrían haber servido de guía a los mineros de la prehistoria.

Se estima que en este sitio se extrajeron toneladas de ocre, un mineral muy empleado en la antigüedad para pintar personas, objetos y en rituales fúnebres.

La Mina yace actualmente bajo el agua a causa del ascenso progresivo del nivel del mar.

Hasta ahora, el equipo multidisciplinario que incluye a científicos de México, Estados Unidos y Canadá, suma 600 horas de buceo en La Mina, y ha tomado 20,000 fotos (algunas de 360°) que le permitirán a otros arqueólogos visitar el sitio mediante modelos virtuales.

 “Es verdaderamente electrizante ser de las primeras personas en entrar a un área que no ha visto humanos durante miles de años y ver todo lo que ellos dejaron atrás”, declaró Sam Meacham, fundador del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ).

Video de BBC:


MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.