Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Demandan industriales deducibilidad en pago de impuestos en exploración

La industria minera se pronuncia por la deducibilidad del pago de impuestos en exploración, porque los porcentajes de éxito son bajos, pues de cada 20 proyectos que se exploran en el país, cuyo número puede llegar a 100, sólo uno se convierte en una mina. Las inversiones en exploración en siete años cayeron 68 por ciento, informaron empresarios del sector.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, informó que el Fraser Institute, organismo estudioso de la industria minera, lamentablemente bajó a nuestro país del quinto al lugar 29, como destino de inversión por la inseguridad, el incremento de las cargas fiscales y la falta de seguridad jurídica, entre otros elementos, de acuerdo a ese instituto.

Al darse a conocer más conclusiones de la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería Ante la Nueva Normalidad”, organizada por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, expuso que las inversiones en exploración en la minería mexicana cayeron 36 por ciento entre 2018 y 2019 y 68 por ciento en siete años.

“Hoy en día no basta tener grandes reservas, como es el caso de nosotros, Grupo México, que somos el número uno en reservas en el mundo de cobre, somos el cuarto productor mundial de minerales de cobre. Hoy es muy importante, además de reservas de recursos financieros, tener capital humano”, enfatizó.

Xavier García de Quevedo planteó que el sector minero trabaja en aspectos de seguridad sanitaria y realiza un papel muy decoroso en el combate para controlar el Covid-19.

Por otra parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, indicó que la deducibilidad en el pago de impuestos para la exploración minera es importante, porque se trata de una actividad similar al desarrollo y a la investigación.

En otra propuesta, se pronunció en favor la liberación de concesiones mineras, porque permite la exploración en  zonas del país en donde aún no se efectúa esta actividad, por la gran extensión del territorio nacional.

Como un tercer elemento, destacó la necesidad de que haya estabilidad fiscal en el país, requerida para dar certidumbre a los proyectos mineros que tiene largos periodos de maduración, de 5 a 15 años.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.