Buscar

Geología Principal

Webinar “La importancia de la Geología en México”

Compartir

El 6 de enero, para celebrar el Día del Geólogo, la AIMMGM realizó un webinar donde participaron diversos expertos en Ciencias de la Tierra, ante una audiencia de 500 espectadores.

El Ing. Sergio Almazán, Presidente de la Asociación, moderó este evento, y al dar la bienvenida a los ponentes señaló que la importancia de la geología radica en que “Hoy en día es imprescindible para las sociedades conocer el entorno físico, conocer los riesgos geológicos, tener un ordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales disponibles”.

El programa de conferencias incluyó una serie de tópicos variados, como sismos y volcanes en México; historia del petróleo en el país; exploración de hidrocarburos; potencial geológico; aguas subterráneas y su aprovechamiento; y apuntes sobre la geotermia en territorio nacional.

Gerardo Suárez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó diversos fenómenos geológicos que han causado desastres y representan riesgos latentes en México. El investigador pasó revista a los grandes sismos ocurridos en el país durante los últimos 120 años, y destacó que es posible que ocurran terremotos de 8.6 de magnitud en México, contrario al mito de que los máximos posibles son de 8.1.

Adán Oviedo, Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, declaró que el país cuenta con un vasto potencial petrolero, mas para monetizarlo y traducirlo en desarrollo sostenible, requiere cambiar el régimen fiscal de Pemex y que esta paraestatal reinvierta el 50% de sus ingresos. Posteriormente anunció la celebración de la Convención Geológica Nacional, del 21 al 23 de abril de 2020, en formato virtual.

Por su parte, la Directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, señaló que es posible que en el 70% del territorio mexicano existan minerales de tipo metálico o no metálico, y que con un mejor conocimiento de los recursos se puede mejorar la economía, lo que redunda en bienestar para los habitantes. La oradora informó que el SGM prepara mapas metalogenéticos estatales, y que próximamente se publicarán los correspondientes a Coahuila, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí), mientras que están en proceso los de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.

En el evento participaron también María de Lourdes Clara, Presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos; Raúl Morales, Expresidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana; y Raúl Maya, representando a la Asociación Geotérmica Mexicana.
Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *