Buscar

Minería

Voces de “La verdad sobre el litio en México”

Compartir

El 11 de noviembre se realizó el webinar “La verdad sobre el litio en México”, donde cinco expertos hablaron de diversos aspectos del metal ante 650 espectadores.

Este fue un esfuerzo conjunto de Mundo Minero, el CIMMGM, y la AIMMGM, cuyo Presidente Sergio Almazán moderó el evento.

En la introducción al webinar, el Ing. Almazán destacó la importancia de un espacio como este, creado para dimensionar de manera justa el potencial de la producción de litio en México, mediante puntos de vista técnicos, científicos y económicos, que permitan instruir a la sociedad, y a legisladores que pretenden nacionalizar el metal, ignorando el gran reto que conlleva su producción y que las reservas del país no son tan cuantiosas como se ha hecho creer.

Armando Alatorre, Presidente del CIMMGM

El máximo representante del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México habló de los diferentes tipos de yacimientos de litio, haciendo énfasis en sus composiciones químicas y viabilidad económica. En este sentido, los yacimientos de menor costo de explotación son los alojados en salmueras y en rocas, y de mayor costo los que se encuentran en arcillas (tal es el caso del mayor depósito de litio en México, ubicado en el proyecto Sonora).

Tabla de reservas mundiales de litio por país y tipo de yacimiento, presentada por Armando Alatorre.

Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile

El también Presidente de la Sociedad Interamericana de Minería habló a grandes rasgos del mercado del litio y los desafíos de la industria, destacando que uno de los principales retos de la actualidad es operar de manera sustentable, una misión que ha abrazado SQM, la productora de litio que encabeza. Según mencionó Salas, el mercado del metal se cuadruplicó en los últimos 10 años, alcanzando una producción de 312,000 toneladas en el 2019; y se esperan 800,000 toneladas para el 2025, lo que representa un aumento anual del 20%, gracias a la creciente electromobilidad y consumo de electrónicos.

Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano

La Dra. que está al frente del SGM expuso los diferentes yacimientos de litio presentes en México, tomando en cuenta variables que dificultan la viabilidad técnica y económica de estos, tales como las leyes de corte y de cabeza, y el tipo de material donde se alojan. Para dar un ejemplo de la inversión que implica su producción, ejemplificó que si las salmueras requieren una unidad de costo, las arcillas requieren cinco. Posteriormente detalló los procesos complejos que se deben llevar a cabo para beneficiar el metal. En este paréntesis mencionó cuatro asignaciones del SGM, comparadas con el depósito La Ventana, concesionado a Bacanora Lithium, presentados en la siguiente tabla:

Eric Carter, Director del Proyecto Sonora Lithium

De entrada, el Director del proyecto Sonora Lithium mencionó que si bien tienen un depósito muy grande, no tienen el mayor del mundo, y así mismo enfrentan desafíos como ubicarse en el desierto de sonora, donde hay poca agua y los recursos son remotos, y contar con yacimientos de arcilla, los cuales nunca se han producido en el mundo. A estos retos generales, agregó otros específicos, tocantes a la pirometalurgia e hidrometalurgia requeridas para procesar el material, que será extraído a cielo abierto en un depósito que suma 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. El directivo añadió que tras contar con los permisos requeridos, y sumar el expertise del socio chino Ganfeng, el proyecto está listo para entrar en fase de construcción durante el primer o segundo trimestre del 2021.

“El proyecto le permite a México participar en las energías limpias. Tenemos mucho Sol en Sonora, pero ahora tendremos el modo de almacenarlo en baterías de litio. Este es un proyecto muy verde, no tenemos descargas de agua (empleamos muy poca) ni contaminación química en nuestro manejo de residuos”.

Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México

El líder de la Camimex comenzó por felicitar la creación de este evento, que hace frente al “Sobredimensionamiento de los recursos de litio”, por parte de quienes proponen nacionalizar el metal. Enseguida refirió que Bacanora Lithium tiene en sus manos el reto de ser pionera en la producción de litio en arcillas. A lo largo de su charla, dio muestras del papel que juega la minería en México, un sector esencial para todas las cadenas productivas y para la vida diaria. En este sentido citó estudios oficiales que indican que los municipios mineros tienen mayor desarrollo humano y menor rezago y marginación social que el promedio en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *