Buscar

Minería

Trump emite nueva orden para impulsar la minería de tierras raras

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva declarando emergencia nacional en la industria minera, una medida que busca frenar la dependencia de tierras raras del país, en un intento por acabar con el control que tiene China en el mercado.

La orden, emitida el pasado miércoles en la noche, pide al Departamento del Interior que explore haciendo uso de la Ley de Producción de Defensa (de 70 años de antigüedad) para acelerar el desarrollo de minas.

También pide un reporte donde se evalúen posibles medidas como aranceles, cuotas u otras restricciones comerciales dirigidas a China y “otros adversarios extranjeros fuera del mercado”.

Los mineros locales de tierras raras elogiaron la medida. Pini Althaus, director ejecutivo de USA Rare Earth, dijo que era “un paso importante para garantizar que Estados Unidos se libre de manipulaciones de precios y otras maniobras económicas agresivas”.

Los minerales críticos han sido un enfoque de la administración de Trump. La Casa Blanca ha firmado acuerdos con Canadá y Australia, entre otras naciones, para asegurar el suministro de minerales necesarios para una variedad de aspectos de la vida moderna, incluyendo vehículos eléctricos, tecnologías ecológicas y aplicaciones militares.

El año pasado, la Casa Blanca ordenó al Departamento de Defensa que impulsara la producción de imanes de tierras raras utilizados en electrónica, hardware militar e investigación médica, a la luz de preocupaciones de que China restringiera las exportaciones de dichos productos a medida que aumentaban las tensiones comerciales entre los países.

Estados Unidos no está solo en su búsqueda por reducir la dependencia de productores extranjeros. En septiembre, la Unión Europea aumentó sus esfuerzos para volverse menos dependiente de las materias primas importadas, incluyendo las tierras raras y, por primera vez, el litio.

Fuente: mining.com / traducción de Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *