Buscar

Geología Minería

Sociedad y minería, los dos frentes del SGM

Compartir

La Directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp Iturribarría, fue invitada a Palacio Nacional por la Secretaria de Economía Graciela Márquez para exponer ante la prensa las funciones principales del SGM, entre las que destacan dos áreas principales: sociedad y minería.

Flor de María Harp, quien ha pasado a la historia como la primera mujer en dirigir el SGM, inició su participación expresando que el objetivo principal del Servicio Geológico es el “Aprovechamiento de los recursos minerales y la generación de la información geológica básica de nuestro país”.

Enseguida precisó que con base en el artículo 9 de la Ley Minera, el SGM tiene 26 funciones específicas, y para poder cumplirlas divide sus esfuerzos en dos áreas principales: impacto social y sector minero.

En cuanto a las acciones de impacto positivo para la sociedad mexicana, el SGM cuenta con dos áreas: geología ambiental y geohidrología. De ambos rubros derivan programas y servicios como los siguientes:

  • Atlas de peligros y riesgos
  • Reubicación de poblaciones en riesgo
  • Estudios de subsidencia, geohidrológicos y de línea base
  • Localización de sitios para residuos sólidos urbanos
  • Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA’s)

Entre los programas que presta el SGM para la minería figuran:

  • Cartografía geológica minera, geofísica y geoquímica
  • Estudios para proyectos mineros
  • Asignaciones mineras
  • Panoramas mineros estatales
  • Asesorías geológicas

También a grandes rasgos, se indicó que el SGM plasma toda la información recabada a lo largo de décadas en el sistema GEOINFOMEX, una base de datos comprehensiva donde se integran distintos tipos de mapa, incluyendo cartas geológicas y magnéticas, las cuales permiten que el público acceda gratuitamente a un vasto caudal de datos acerca del territorio mexicano.

“El banco de datos GEOINFOMEX es el más grande de su género en América Latina. Tiene 91 capas de información, y la mayoría son de datos que el propio SGM genera, pero también tiene algunas que creemos que son importantes para el público en general y también para los posibles inversionistas, entre estas están las carreteras, infraestructura, Áreas Naturales Protegidas, y zonas arqueológica”.

Entre los productos que son obra del Servicio Geológico se mencionó también el mapa del potencial minero de México, “donde se muestran proyectos en exploración, desarrollo o explotación”, y donde se despliegan los diferentes elementos químicos y minerales que se aprovechan en territorio mexicano, o los que pueden llegar a convertirse en recursos estratégicos para el país.

Respecto a la dinámica que se suele seguir en lo tocante al sector minero, Flor de María Harp indicó: “Extraemos zonas que podrían ser económicamente viables para convertirse en proyectos, las llamamos áreas prospectivas, si siguen siendo viables pasan a ser blancos de exploración, se estudian más y si los resultados siguen siendo positivos se convierten en asignaciones mineras”.

Si en un plazo de seis años el SGM determina que uno de estos proyectos tiene potencial geológico, lo entrega a la Dirección General de Minas, la cual los somete a concurso mediante un proceso de licitación pública.

A detalle, tenemos que el SGM brinda el soporte técnico que proporciona conocimiento fundamental para estudios de geología ambiental, de geohidrología y geotecnia, con los cuales se plantean estrategias de protección para las áreas de recarga de los acuíferos y de las regiones susceptibles a la contaminación del agua subterránea; al igual que para la prevención de la erosión del suelo, la adecuación de las áreas de eliminación de residuos, la erosión costera y la pérdida de tierras; por otra parte, es auxiliar en la ubicación de obras civiles residenciales, industriales, y de infraestructura como carreteras, presas y aeropuertos, con sus consecuentes beneficios sociales y económicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *