Buscar

Minería

Presentan edición 2010 del World Silver Survey

Compartir

Philip Klapwijk, Chairman del GFMS, en la presentación que año con año realiza el Instituto de la Plata organizado por CAMIMEX y bajo el patrocinio de Goldcorp México, dio a conocer la 17ª edición del World Silver Survey 2010, en donde se analizan los indicadores más importantes que definen las perspectivas de este metal para el año en curso.

En relación a la demanda mundial de este metal, Klapwijk dijo que en 2009 cayó un 12% influenciado por la caída en sus aplicaciones industriales, destacando que la acuñación de monedas tuvo un incremento del 11%. “Si analizáramos la caída en la demanda industrial de la plata en un historial de 10 años, la caída del 2009 fue la que nos influyó, la más representativa”, dijo respecto de la demanda.
En cuanto a la fabricación industrial, se destacó también que la demanda cayó 21% en 2009, bajo la causa señalada de la recesión económica. Respecto al uso en joyería se llegó a una disminución del 1% (2009) contrastando con el oro que llegó a disminuir su uso en joyería en 20%.
Respecto a la continua tendencia a la baja, en el uso industrial de la plata, el Chairman del GFMS, señaló que en 2009 descendió bruscamente en 21% y que en los últimos diez años, sobre todo en lo referente a negativos e impresiones fotográficas, ha caído en un 60%. “Esto nos indica que además de que casi ya no se usa el negativo en la fotografía, por el desarrollo de la fotografía digital, la gente no está imprimiendo sus fotos”, enfatizó el conferencista.
Respecto a la Oferta Global de la plata, indicó que en 2009 fue de 889 millones de onzas, de las cuales el 80% procedían de las minas, 19% de reciclado y 1% de ventas oficiales (ventas de gobiernos). Señalando que durante 2009 se presentó un incremento en la producción minera de la plata, algunas como producciones primarias y otras más como producciones asociadas con el oro y otros metales. “Por región, ha incrementado la producción minera en Latinoamérica, Asia y Unión Soviética, y una caída en Australia”.
Al referirse a la situación de México, hizo hincapié en que su producción del 2009 que fue de 104.7 millones de onzas, creció modestamente comparada con el fuerte e ininterrumpido crecimiento que se ha venido dando desde 2004 y hasta 2008. Señaló que la producción de 2009 estuvo influenciada por las operaciones de las minas Palmarejo de Coeur d’Alene en Chihuahua, operaciones diversas de Fresnillo Plc, mina Dolores de Minefinders, Peñasquito de Goldcorp y Campo Morado de Farallon Resources, algunas de reciente apertura y otras que lograron incrementar su producción. Caso contrario a las leves reducciones en su producción por diversos motivos, de las minas: Alamo Dorado de Panamerican Silver; El Cubo de Gammon Gold, que tuvo siete semanas de huelga y Ocampo que bajó muy levemente su ley en las áreas que minaron durante el año.
En cuanto a la producción de plata refinada durante 2009 en México, la empresa Met Mex refinadora de plata, plomo y oro, de Industrias Peñoles, debido a una huelga que duró 65 días al inicio del año, resintió una caída del 36% en su producción anual.
“Se espera una tendencia volátil en el precio de la plata. La plata hoy día está ante dos puertas, a veces opuestas, una que lo conduce a los usos industriales y hace que el precio se comporte como un metal industrial, y la otra en el otro extremo, donde se manifiesta su relación histórica con el oro, como un bien de refugio, principalmente cuando hay una crisis financiera como la de Europa” enfatizó.
La relación Au/Ag, promedio 65:1 y la inversión seguirá siendo el factor más importante para el mercado y para el precio en este año. Detrás de esto hay un papel muy importante que es el incremento en la demanda de uso industrial.
Finalmente pronosticó en base a las investigaciones realizadas, que en los próximos 3 meses, el precio de la plata podría oscilar entre 16.40 y 19.50 USD.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *