Buscar

Commodities

Precio del oro recula, pero la Fed refuerza el escenario alcista

Compartir

Por: Diego Colman, Analista de Mercados

El precio del oro al contado pierde terreno y cae alrededor de un 0.8% hasta los 1944 $ en la sesión de negociación del jueves y acaricia una línea de tendencia ascendente de seis meses, en una jornada caracterizada por moderados niveles de volatilidad e indecisión en el mercado bursátil.

Los descensos del metal amarillo no parecen ser parte de una nueva tendencia, sino más bien una extensión del movimiento correctivo iniciado el mes pasado después de que el precio llegara a un nuevo máximo histórico (2075 $). En este contexto, no sería sorprendente que la cotización de XAU/USD vuelva a subir en los próximos días o semanas y se dirija una vez más hacia los 2000 $.

La nueva estrategia de la Reserva Federal y el “sesgo ultra-dovish” adoptado por el comité directivo en su última reunión de política monetaria podrían facilitar esta dinámica.

En el encuentro de septiembre que concluyó el miércoles, la Fed señaló que mantendrá los tipos de los fondos federales cerca de cero por ciento hasta que la inflación esté en vías de alcanzar el 2% en promedio a largo plazo. A tal fin y para compensar los períodos de crecimiento deficiente de los precios al consumidor, el banco central dejará que la inflación corra por encima de esa cifra moderadamente durante algún tiempo.

El estándar más alto para comenzar a retirar estímulos sugiere que la institución comandada por Jerome Powell no tendrá prisa en levantar el pie del acelerador y que el costo del dinero quedará estancado en su nivel actual por varios años. De hecho, según la mediana de las expectativas en el mapa de puntos más reciente, la tasa de interés permanecería en su rango de 0% a 0.25% hasta finales del 2023.

La probabilidad de que el banco central más poderoso del mundo mantenga los tipos de interés anclados en cero por mucho tiempo reduce el atractivo de los activos de renta fija, pero refuerza el potencial alcista del oro, cuyo precio suele subir en entornos de política monetaria laxa.

Con las caídas del jueves, el precio del oro se ha replegado hasta los 1935 $, donde cruza una línea de tendencia ascendente impecable de seis meses, un soporte clave.

Si vemos un repunte desde estos niveles, la cotización de XAU/USD podría repuntar hasta la resistencia en los 1993 $. Una ruptura de este techo técnico pondría en juego los 2015 $ y, en extensión, los 2075 $.

Por el contrario, si el soporte en los 1935 $ es invalidado, es necesario estar preparado para un pull-back que podría llevar al precio hasta el nivel psicológico de los 1900 $.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *