Buscar

Gobiernos Minería

Nuevo golpe a la minería en Zacatecas

Compartir

Un par de diputados (del PT y Morena) ha propuesto que Mazapil sea declarado Área Natural Protegida, lo que representa un nuevo golpe a la minería en Zacatecas y México, ya que dicho municipio es uno de los principales centros mineros del país. Representantes de gobierno y empresas realizaron un foro minero para advertir de los peligros que encarna esta iniciativa.

En 1568 se instauró un real de minas en Mazapil, dada su riqueza en oro y plata. En el 2006 comenzó la fase operativa de Peñasquito, mina que llegó a ser la principal fuente aurífera a nivel nacional, hasta que en años recientes fue objeto de bloqueos ilegales, a causa de cuestiones como contratos con transportistas y consumo de agua.

En julio pasado se llegó a un acuerdo con las comunidades vecinas, para lo cual intercedió la Secretaría de Gobernación, mas ahora el par de legisladores amenaza nuevamente a la primera fuente de empleo en el municipio zacatecano, operada actualmente por Newmont.

Esta iniciativa también acabaría con el futuro del proyecto Camino Rojo, de Orla Mining, actualmente en etapa de construcción; la operación de la mina Tayahua, de Minera Frisco; y la exploración de activos de numerosas compañías.

En días pasados se realizó el Primer Foro de Minería en Zacatecas, encabezado por la diputada Emma Lisset López Murillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.

En dicho espacio participaron representantes de la Secretaría de Economía estatal, Camimex, Clúster Minero de Zacatecas y empresas mineras, quienes alertaron de las afectaciones que implicaría esta reforma, en índices como el Producto Interno Bruto, empleos y desarrollo social.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *