Viernes, Febrero 28, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Americas Gold suspende actividades en mina San Rafael tras bloqueo

Mina San Rafael / Cortesía

Mundo Minero || 4 de febrero de 2020

La compañía Americas Gold & Silver Corporation anuncia que ha cesado las operaciones en su mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, tras un bloqueo que inició el pasado 25 de enero.

De acuerdo con un comunicado de Americas Gold, es un grupo minoritario de trabajadores sindicalizados quienes impiden el acceso a las operaciones, mas no indica el motivo del bloqueo.

“La Compañía ya ha realizado las diligencias legales con el Gobierno de México a nivel estatal y federal, pero permanece abierta a tener un diálogo de buena fe con los representantes del sindicato (…) Americas cree firmemente que los intereses de los trabajadores y la comunidad serán mejor atendidos levantando la protesta y no mediante un bloqueo ilegal e improductivo que está afectando a todos los grupos de interés”, reza el desplegado.

El pasado viernes, El Financiero publicó una nota del caso donde se menciona que los trabajadores que lideran el bloqueo están en desacuerdo con el contrato colectivo de trabajo, ya que “no contempla bonos de productividad, de servicios médicos y la empresa maquilla cifras ante las autoridades hacendarias del país”.

En este marco se informa que los quejosos han desconocido al líder del sindicato minero de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, y que se unieron al Sindicato Minero Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Por su parte, Triturados Mineros del Noroeste, subsidiaria de Americas, ha informado: “Al no estar trabajando el personal, además de que la empresa no tiene la obligación de pagar los salarios de esta semana, tampoco se pagarán de ninguna manera salarios caídos, ya que se trata de un paro por completo ilegal, por la fuerza, siendo éste un delito que se castiga con cárcel”.

Video-Cápsula: México Polimetálico 2020
De nuevo en Hermosillo, la capital del estado más minero de México

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.