Viernes, Febrero 28, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Nueva Carrera en Ciencias de la Tierra en la UNAM

Dra. Lucia Capra Sedol / Mundo Minero

Mundo Minero || 4 de febrero de 2020

Mundo Minero tuvo la oportunidad de entrevistar a la Doctora Lucia Capra Sedol, actual Directora del Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

La Dra. Capra, dio a conocer que se cuenta con una carrera nueva en la UNAM, que pese a ser de reciente creación, ya está aportando profesionistas en Ciencias de la Tierra para la academia e industrias diversas.

En Juriquilla, la UNAM tiene la Escuela Nacional de Estudios Superiores, institución en la que se ha implementado la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, con dos terminaciones principales: una en Tierra Sólida y la otra en Geología Ambiental.

La carrera cuenta con los estudios básicos en Geofísica, Geología y la otra parte es directamente enfocada al tema ambiental relativo a contaminación y medio ambiente.

Esta carrera en un principio inició en la Facultad de Ciencias en el 2014 y es una visión multidisciplinaria integral de lo que son las Ciencias de la Tierra.

A pregunta expresa sobre las similitudes de esta licenciatura con las del Ingeniero Geólogo, la Dra. Capra comentó que esta licenciatura tiene muy poco del tronco común original que se tiene en las ingenierías, “es bastante diferente,” afirmó.

Al plantearle que las carreras de Geología o Ingeniero Geólogo se orientan mucho de acuerdo a las vocaciones de la región, en el caso de UNAM en los 60’s y 70’s, se enfocaron mucho en la industria petrolera, tanto para los geólogos, como para los geofísicos, respondió que en este caso salen más especializados en las ramas de las Ciencias de la Tierra como: estudios petrográficos, riesgos geológicos, geoquímica, cuencas sedimentarias… “No se tiene ese perfil, se quiso diseñar para estudios de las Ciencias de la Tierra, Desarrollo Sustentable,” afirmó.

“Tiene las bases de lo que debe tener un Geólogo: Mineralogía, Petrología, Geología Estructural, Estratigrafía, Geología de Campo, pero no está enfocada hacia las Matemáticas y Física como las Ingenierías”, continuó.

La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Tierra se imparte también en la Facultad de Ciencias en el campus de la Ciudad de México y actualmente cuenta con 20 estudiantes en Juriquilla, además de tener egresados que desarrollan diferentes trabajos en empresas y escuelas.

Video-Cápsula: México Polimetálico 2020
De nuevo en Hermosillo, la capital del estado más minero de México

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.