Viernes, Febrero 28, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Project Poder, ONG creada en EU, participa en acciones para desestabilizar a la industria minera

Imagen ilustrativa / Cortesía

VHG Servicios Legales || 22 de enero de 2020

La ONG Project Poder, creada en Estados Unidos, participa con acciones para crear falsos conflictos sociales en contra de empresas mineras y tratar de desestabilizar a esa industria.

Con información tendenciosa, procedimientos ajenos a la legalidad de las disposiciones aplicables en materia agraria, abuso en los usos y costumbres, esa organización convence a ejidatarios localizados en zonas de proyectos mineros.

Project Poder se proclama como supuesta “defensora” de las comunidades y logra que se otorgue autorización para que sus abogados realicen acciones en su nombre, con la finalidad de causar conflictos en donde no los hay.

Al señalar lo anterior el abogado y especialista en temas mineros, Alberto Vázquez, socio fundador de VHG Servicios Legales, S.C., explicó que la forma en que generalmente actúa esta ONG es ir a las comunidades y convencer a sus integrantes para que sean sus “representantes”.

"Si es un ejido, esa ONG hace que el primer escrito de la demanda de amparo lo firmen las autoridades ejidales y acompañan un acta que, generalmente, no cumple con formalidades agrarias y en el documento los representantes de Poder autorizan a sus abogados y muchas veces ya los ejidos no se enteran de las acciones que siguen en su nombre", agregó.

Alberto Vázquez precisó que una vez que la ONG es autorizada en el escrito inicial de amparo presentado por el ejido o comunidad, pero preparado por abogados de la Organización, se aprovecha para ostentarse ante otras autoridades como defensora de los ejidos.
"Sin embargo, nunca he visto algún testimonio notarial o documento que contenga el otorgamiento de un poder o representación para ostentarse como tal”, agregó.

El especialista en labor comunitaria y asesor de empresas mineras destacó que Grupo Poder, como ONG, recibe dinero de la fundación Hewlett, con sede en Menlo Park, California, a cargo de William y Flora Hewlett.

Señaló que Richard Trumka, quien fue presidente de la United Mine Workers of America y funcionario de la American Federation of Labor Congress of Industrial Organizations, apoya una política migratoria anti México, la construcción del muro entre Estados Unidos y nuestro país y colabora para frenar proyectos productivos nacionales.

Entre los benefactores de Grupo Poder se encuentran, además de la Fundación Hewlett, la American Jewish World Service, Fundación Ford, Fund For Global Human Rights, Luminate, Open Society Foundations y la Unión Europea.

Para Alberto Vázquez, Grupo Poder es el autor intelectual de los conflictos en el sector minero y sus brazos crecen, pues después de que entra en pleito con una empresa, se allega o crea ONGs en México para seguir su lucha de desestabilizar proyectos o estrategias de desarrollo, en este caso, de la industria minera.

Indicó que, curiosamente, Benjamín Cokelet, de origen estadounidense, y fundador de Poder en nuestro país, fue subalterno en la Unión Americana, de Richard Trumka, quien presumiblemente está ligado con Napoleón Gómez Urrutia.

Aunque no hay pruebas tangibles para suponer un vínculo entre Poder, Benjamín Cokelet, Napoleón Gómez Urrutia y Richard Trumka, al menos, para Alberto Vázquez, si hay indicios entre Trumka, quien fue jefe de Benjamín Cokelet.

Video-Cápsula: México Polimetálico 2020
De nuevo en Hermosillo, la capital del estado más minero de México

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.