Domingo, Enero 26, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Minería y Semarnat. Hacia una nueva relación

Víctor Toledo, titular de la Semarnat / Cortesía

Mundo Minero || 13 de diciembre de 2019

El sector minero mexicano no estaba plenamente contento con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, ya que a principios de septiembre del 2019 llamó a frenar la explotación minera, argumentando que se lleva los recursos minerales de forma “obscena” y “no paga nada” en impuestos.

Tomada por sorpresa ante las declaraciones desatinadas del Secretario de Estado, la industria minera se abocó a responder con datos duros, cifras como las siguientes (todas correspondientes al 2018), que dan cuenta de un sector responsable y necesario:
- Generó 385,295 empleos directos y casi 2.3 millones de empleos indirectos.
- Pagó $46,000 millones de pesos en ISR, $9,000 millones adicionales en derechos, más de $4,000 millones para el Fondo Minero.
- Invirtió voluntariamente más de $3,600 millones en bienestar social para las comunidades.
- Tuvo una derrama económica de $51,871,393,033 de pesos.
- Produjo 4,950,684 árboles y plantó 579,573.

Finalmente, en la conferencia presidencial matutina del 11 de diciembre, Víctor Toledo declaró que el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, le había invitado a visitar unidades mineras para atestiguar cómo es la minería responsable en el país.

Aparentemente, el titular de la Semarnat le ha tomado la palabra al Ing. Alanís, y ha expresado: “Para la Semarnat no hay una minería buena o mala, hay que revisar caso por caso y confirmar a través de la inspección su cumplimiento a las normas”.

Pero esta no es la única invitación especial que ha recibido Toledo, también diversos grupos de empresarios, presidentes municipales y asociaciones civiles le esperan en el Río Sonora para que conozca las condiciones reales que prevalecen en la cuenca y que ayude a dirimir los mitos de que la zona está afectada.

El hecho de que Víctor Manuel Toledo visite una mina arroja un mensaje favorable respecto al Gobierno Federal, pues habla de que el sector puede ser abordado con base en la experiencia y no partiendo de prejuicios.

Este podría ser el inicio de una relación más justa y más afable entre sector minero y autoridades ambientales. Ya veremos.

Video-Cápsula: Las Chispas, expansión del descubrimiento de alta ley de Oro y Plata
Conferencia de Eric Fier, CEO & Director de SilverCrest Metals. En el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.