Miércoles, Febrero 26, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

El sector minero en Sonora refrenda su compromiso con el Desarrollo Sustentable: Alberto Orozco

Alberto Orozco / Mundo Minero

Clúster Minero de Sonora || 12 de diciembre de 2019

El sector minero en Sonora dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de SEMARNAT Víctor Toledo pues con esta visita se brinda la oportunidad de refrendar públicamente el compromiso que tiene la minería sonorense con el desarrollo sustentable.

Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora, destacó que en el Estado operan empresas altamente comprometidas con el desarrollo económico y social de las regiones con una producción que es además compatible y sostenible con el medio ambiente.

La minería es el sector que puede detonar el crecimiento económico de Sonora y del país, resaltó, por ello la industria y su cadena de valor trabajan día a día desarrollando la proveeduría local que cumpla con los estándares de calidad, para generar una cultura de servicio y emprendimiento incluso en los municipios que no cuentan con vocación minera.

“Desde el Clúster podemos decir que el sector minero en Sonora está dispuesto a continuar con una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno”, expresó Orozco, quien destacó la relevancia de que el Secretario Toledo aceptara la invitación del Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, para visitar y conocer al menos una de las operaciones que son ejemplo de la minería bien hecha en México.

“Es muy importante que se haya aceptado esta invitación y se constante cómo se hace la minería moderna y responsable en México. Además que hay numerosas acciones adicionales al cumplimiento normativo en favor de comunidades y medio ambiente”, dijo el Presidente del Clúster de Sonora.

Con respecto a la atención de Semarnat al caso Río Sonora, Orozco Garza destacó la importancia de seguir informando a la sociedad sobre las tareas de remediación que se llevaron a cabo y la ejecución del fideicomiso minero: “Lo vivimos hace unos días en Banámichi, en el Encuentro Minero Universitario, en el Río Sonora hay comunidades pujantes, productivas, que tienen los beneficios del desarrollo minero en su región”.

Así mismo compartió algunos datos sobre el sector por el que Sonora se conoce como el corazón minero de México y capital de la proveeduría minera en el país:
• El valor de la producción minera de Sonora es el 36% de la producción nacional.
• En la entidad, la minería contribuye con el 18% del PIBE.
• La minería genera 20,000 empleos directos y más de 100,000 indirectos, que en promedio pueden recibir remuneraciones hasta 30% más altos que el promedio de nacional. Del total de empleos mineros en Sonora, 18.8% son ocupados por mujeres.
• El Clúster Minero de Sonora, AC es una entidad Promotora de Responsabilidad Social acreditada, que asocia a 168 miembros de la cadena de valor minera, enfocada a la promoción del contenido local en la actividad, con énfasis en la seguridad, la sustentabilidad y el valor compartido con las comunidades.

Video-Cápsula: El nuevo gran logro de Minerales de Tarachi
La empresa recibe reconocimiento por haber alcanzado un total de 365 días sin accidentes incapacitantes en el proyecto Las Chispas, ubicado en Sonora

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.