Lunes, Diciembre 16, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Suministros

Oro se mantiene ajeno a las tensiones entre China y EE. UU. por Hong Kong

Cortesía

ig.com || 28 de noviembre de 2019

La aversión al riesgo repunta en el mercado por el nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre Hong Kong, pero el precio del oro hoy apenas se resiente y se mantiene al borde de los 1,450 dólares por onza.

La cotización del oro al contado (XAU/USD) negocia ligeramente al alza, con un mínimo avance del 0.08%, hasta los 1455.52 dólares por onza, a pesar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, que han provocado un cierto repunte de la aversión al riesgo en los mercados.

Pese al tradicional valor refugio sobre el oro, en esta ocasión, el mayor miedo de los inversores a que el enfrentamiento a nivel político entre Washington y Pekín acabe afectado a las negociaciones comerciales entre ambos países está pasando prácticamente desapercibido para el metal de los dioses.

Anoche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso su firma a la ley sobre los derechos humanos en Hong Kong promulgada por el Congreso, para mayor enfado del Gobierno chino.

La respuesta parece limitarse, por el momento, a un veto a la entrada en China de algunos políticos estadounidenses, lo que, sumado a la festividad de Acción de Gracias, con la mayoría de los inversores ya de fin de semana, ha ayudado a que la sangre no llegara al río de los mercados y la respuesta de los inversores a esta nueva situación está siendo moderada.

También ayuda a mantener la calma en los mercados el hecho de que los inversores descontaban ya que este momento llegaría y que, por una vez, Donald Trump ha optado por la prudencia política y no ha convertido el acto en sí de la firma en un gran espectáculo frente a los medios de comunicación que echase más sal en la herida del orgullo de China.

El precio del oro se encuentra hoy 100 dólares más abajo que en septiembre.

El momento de mayor enfrentamiento comercial entra las dos mayores potencias económicas del planeta llevó a los precios del oro a marcar un nuevo máximo de 6 años en los 1,557.25 dólares por onza el pasado 4 de septiembre, tras dispararse un 7.53% durante el mes de agosto.

En ese momento, un cambio de actitud entre ambas potencias que facilitó que se pudieran retomar las conversaciones devolvió los precios de la materia prima otra vez al importantísimo nivel psicológico de los 1,500 dólares por onza, en torno a los que se mantuvo hasta comienzos del presente mes de septiembre.

La cotización del oro todavía defiende unas ganancias del 13% en lo que va de año

Desde entonces, la sucesión de mensajes positivos en relación con la posibilidad de que China y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo pronto ha ido debilitando la posición del dólar hasta situarlo en torno a sus niveles actuales, llegando a caer incluso el día 12 hasta los 1,445.43, su nivel más bajo desde el pasado 5 de agosto.

En cualquier caso, y pese a esta última corrección, el precio del oro acumula en lo que va de año un avance del 13.43% frente a los 1,282.82 dólares por onza con los que puso fin a 2018, y del 21.15% desde su último gran mínimo relativo, marcado en agosto del año pasado en los 1,201.09 dólares por onza.

Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.