Lunes, Diciembre 16, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

AMLO insinúa reestructuración de regulaciones mineras

Andrés Manuel López Obrador / Cortesía

BNamericas || 20 de noviembre de 2019

La incertidumbre que pesa sobre el sector minero de México se profundizó luego de que el presidente Andrés López Obrador insinuara una posible modificación a las regulaciones.

Si bien AMLO ha evitado ordenar revisiones regulatorias dirigidas a la industria desde que asumiera el cargo en diciembre pasado, sí ha señalado que se harán cambios en los próximos años.

Aunque AMLO no proporcionó ningún detalle sobre las posibles enmiendas regulatorias, la legislación anterior sugiere la dirección probable.

Un proyecto de ley del partido oficialista Morena –que los senadores bloquearon en marzo– incluía una serie de medidas destinadas a endurecer las normas ambientales y comunitarias, además de consultas con las comunidades y nuevos poderes para despojar las concesiones en caso de daños y conflictos ambientales.

Una legislación similar en los próximos años podría aumentar los riesgos para las compañías mineras, según Moody’s.

“Los conflictos por el acceso a las tierras o los recursos naturales con las comunidades cercanas representan un riesgo para las compañías mineras y el intento federal de fines de 2018 de ordenar consultas comunitarias, junto con los derechos de los estados de imponer sus propios impuestos ecológicos, sugiere que la carga regulatoria de las compañías mineras podría aumentar en los próximos años”, comentó la agencia de calificación en una nota a principios de noviembre.

La incertidumbre regulatoria es un factor disuasivo para los inversionistas.

Esto se aplica especialmente en industrias en las que la planificación a largo plazo es primordial, como la minería, dado el tiempo que se necesita para avanzar un descubrimiento inicial a la producción.

La postura combativa de AMLO hará poco por calmar las inquietudes del sector, ya que el presidente se comprometió previamente a dejar de otorgar nuevas concesiones y criticar el historial de relaciones ambientales y comunitarias de la industria.

Pero el líder izquierdista ha suavizado su tono hacia la minería en los últimos tiempos, destacando su importancia como proveedor de empleos.

Su administración también podría atribuirse parte del crédito por mediar el levantamiento del bloqueo en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México. El diario local Zacatecas en Imagen dio a conocer la firma de un acuerdo entre ambas partes.

Si bien los cambios regulatorios son una posibilidad clara en los próximos años, las señales de la administración sugieren que podrían no ser demasiado perjudiciales.

Las modificaciones tendrán como objetivo adaptar las normas mexicanas según protocolos ambientales y de seguridad internacionales y se elaborarán en colaboración con los actores de la industria, explicó en junio a BNamericas el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.