Viernes, Febrero 28, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Municipios NO quedarán fuera del Fondo Minero

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, presidirá los Comités Regionales / Mundo Minero

Mundo Minero || 19 de noviembre de 2019

El pasado 31 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, donde se establece que el también llamado Fondo Minero seguirá siendo distribuido en las comunidades y estados donde se genera.

“Las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones, serán las instancias ejecutoras de los recursos públicos federales que se les transfieran, una vez que los proyectos de inversión física propuestos hayan sido aprobados por el Comité Regional”, dicta el artículo vigésimo séptimo del nuevo acuerdo.

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, presidirá los Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, los cuales estarán a cargo del análisis y aprobación de proyectos de inversión en infraestructura. Los Comités de cada entidad estarán conformados tanto por los Secretarios de Economía estatales como por representantes ejidales o indígenas; delegados municipales; y comisionados de empresas mineras con alta relevancia.

Esta noticia supone un alivio para el sector, ya que se había aprobado una redistribución de los recursos del Fondo que buscaba destinar el capital a infraestructura educativa en el país, privando a las comunidades de toda la gama de beneficios directos que aporta la presencia de una operación minera. Ante esta iniciativa diversas voces del sector le pidieron al Presidente de México que no dejara fuera a los municipios mineros, y también se unieron al cabildeo los Gobernadores de Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero.

Hasta el 2018 se calcula una recaudación de MX$18,000,000,000 para integrar el Fondo Minero, y este año se estima un monto recabado de MX$3,200,000,000.

Según se establece en el DOF, los proyectos de inversión en infraestructura que se propongan deberán atender alguno de los siguientes rubros:
I. La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos;
II. Obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables;
III. Obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, y mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como el suministro de agua potable;
IV. Obras que preserven áreas naturales, tales como protección, restauración, reforestación y rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos o terrestres, y para la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, y
V. Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y con bajas emisiones de carbono.

Una de las premisas de los nuevos lineamientos del Fondo Minero es que este se opere con mayor transparencia y eficiencia. Hasta el 2018, el Fondo era operado por la Secretaría de Desarrollo Turístico y Urbano, ahora la aplicación y administración está en manos de la Secretaría de Economía.

Video-Cápsula: México Polimetálico 2020
De nuevo en Hermosillo, la capital del estado más minero de México

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.