Lunes, Diciembre 16, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Congela Semarnat proyecto de Minera Gorrión y 1,257 mdd en el limbo

Víctor Toledo, titular de la Semarnat / Cortesía

El Economista || 15 de noviembre de 2019

Once meses que el sector industrial no avanza. Recién el Inegi de Julio Santaella dio a conocer los datos a septiembre con una caída anual de 1.8 por ciento. Uno de los rubros que ha contribuido a la preocupante situación es el minero con un retroceso de 3.7 por ciento. Además del petróleo, la mera extracción de minerales está contraída desde el 2014 por su régimen fiscal.

Este año Camimex, que preside Fernando Alanís, calcula que se llegará a una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd), lejos de los mejores tiempos.

En este sexenio más allá de la voluntad de la subsecretaría del rubro en Economía, a cargo de Francisco Quiroga, la realidad es que Semarnat no ha entregado ninguna concesión. Esto junto con los bloqueos tampoco ayuda.

Esta semana, la dependencia que lleva Víctor Toledo tenía que resolver un expediente de un proyecto minero de oro y plata que se cocina en Puebla desde el 2001. Se trata de Ixtaca de la Minera Gorrión, que dirige Daniel Santamaría.

En la prospección ya se erogaron 40 mdd y en la construcción de la mina se tienen previstos otros 117 mdd. Sume 1,100 mdd que se invertirían en 11 años.
Faltaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo plazo para resolverse venció esta semana. Toledo y su equipo dejaron el expediente “en suspenso”, dado un amparo que hay sobre una parte de la superficie que se incluía en el proyecto de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals.

Ésta incluso renunció a parte de la extensión solicitada para eludir el obstáculo. Ni así consiguió que la Semarnat diera la MIA, la condicionara o rechazara. Ahora se está en el peor de los escenarios al colocar el asunto en una interrogante que puede tardar años, en detrimento de un proyecto en Ixtacamaxtitlán, una de las zonas de mayor rezago del país.


Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.