Miércoles, Noviembre 20, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Aumenta producción minera de México en medio de múltiples riesgos

Cortesía

BNamericas || 5 de noviembre de 2019

La incertidumbre política y la oposición de las comunidades continúan afectando significativamente al sector minero mexicano a pesar del aumento de producción reportado en agosto.

Los dirigentes de la industria señalan que la percepción del país entre los inversionistas se ha deteriorado durante el mandato del presidente de izquierda Andrés López Obrador (AMLO) a raíz de las sofocantes normas, las complejas tramitaciones de permisos y la preocupación por modificaciones a políticas e impuestos.

Además, los expertos del sector señalan que la industria está sufriendo bloqueos, falta de seguridad —en vastas áreas del país controladas por bandas criminales organizadas— y fragilidad del estado de derecho.

INVERSIONISTAS NERVIOSOS

Las mineras en México enfrentan una serie de problemas en la administración de AMLO, señaló el presidente ejecutivo de Torex Gold, Fred Stanford, al diario local El Universal.
Las empresas no se sienten cómodas en países donde los gobiernos cambian las reglas del juego, advirtió.

Entre los recientes cambios introducidos por AMLO está el redireccionamiento de los ingresos por regalías mineras hacia las escuelas en lugar de proyectos de infraestructura social dentro de comunidades, medida que ha provocado descontento entre los gobiernos estatales y municipales.

En una sincera entrevista Stanford manifestó que la industria está sufriendo los efectos de una regulación y tributación excesivas, dificultades en la obtención de permisos, bloqueos y problemas de seguridad y ausencia del estado de derecho, mientras paralelamente reciben crecientes demandas de las comunidades, el gobierno, delincuentes organizados y agricultores.

Torex, cuya mina de oro El Limón-Guajes en el estado de Guerrero es una de las más grandes de México, podría decidir no avanzar con su proyecto Media Luna en el mismo lote de terrenos hasta que el entorno sea adecuado para la inversión, sugirió el ejecutivo.

INVERSIÓN

La incertidumbre política también podría estar frenando la inversión. Si bien la cámara de la industria minera Camimex proyecta un aumento de 7% en el gasto en 2019 a una cifra cercana a US$5.260mn, es el aumento más pequeño desde 2016.

Los conflictos con las comunidades son otro desafío, pues un fallido intento anterior de hacer cumplir las consultas comunitarias sobre las empresas mineras sugiere que la carga regulatoria podría aumentar en los próximos años, según Moody’s.

Un recurso presentado por Goldcorp (ahora Newmont Goldcorp) contra los impuestos ambientales decretados por el gobierno del estado de Zacatecas fue rechazado por un tribunal mexicano el mes pasado, y probablemente también lo sean otras acciones judiciales.

Los impuestos incluyen gravámenes sobre actividades industriales como la deposición de contaminantes en el suelo, ciertos tipos de minería a cielo abierto, algunas emisiones atmosféricas y el acopio de residuos en vertederos públicos o privados.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

A pesar de las complicaciones, México registró un inusual aumento de producción en agosto.

El incremento de 2,6%, el mayor desde 2016, estuvo impulsado por significativos aumentos en la producción de fluoruro (24,1%) y plomo (21,7%), mientras los volúmenes de oro, plata y cobre subían 8,0%, 4,1% y 0,7%, respectivamente.

La producción de carbón no coquizable se mantuvo, pero sí se observaron reducciones en coque, azufre, yeso, zinc y pélets de hierro, según un informe de la agencia mexicana de estadísticas Inegi.

Entre enero y agosto el volumen de producción descendió 1,7% con respecto al mismo período de 2018, y las mayores bajas se observaron en azufre, coque, oro y fluorita. En contraste, el plomo, el cobre y el zinc subieron 17,6%, 8,3% y 8,3%, respectivamente.

PANORAMA MINERO

El aumento de la producción registrado en agosto se da en un contexto de retos importantes para el sector minero mexicano y una tendencia de menor productividad.
Además de incrementos de 0,1% registrados en julio y mayo, el volumen ha venido disminuyendo todos los meses de 2019 y se registran caídas en 11 meses de 2018 y 2017.

Agosto de 2018 fue también un mes particularmente débil, con una disminución de 9,9%, lo que sugiere que la producción podría estar recuperándose de un desplome en lugar de entrar en un período de crecimiento sostenido.

Si bien son enormes los desafíos tanto en el ámbito político como en la seguridad y las relaciones con la comunidad, AMLO ha adoptado recientemente un tono más favorable a la minería en sus conferencias diarias y se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra las demandas corruptas de dirigentes comunitarios.

El gobierno también está entablando negociaciones entre la población y Newmont Goldcorp luego del reciente bloqueo de su mina Peñasquito, el cual se levantó en octubre.

Las conversaciones apuntan a asegurar un acuerdo de largo plazo entre las partes acerca del activo ubicado en el estado de Zacatecas, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México, logro que sería un paso significativo para restablecer cierto grado de confianza entre los inversionistas.

Video-Cápsula: 3ra. Gran Carrera La Colorada 2019
Argonaut Gold, organizó de nuevo la competencia en el interior de su mina en operación

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.