Martes, Octubre 15, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Silver Bull detiene operaciones en Sierra Mojada ante bloqueo ilegal



Mundo Minero || 30 de septiembre de 2019

La minera Silver Bull Resources anuncia que ha suspendido temporalmente las operaciones en el proyecto Sierra Mojada, ubicado en Coahuila, debido a un bloqueo por parte de la Sociedad Cooperativa de Exploración Minera Mineros Norteños, S.C.L.

La empresa tiene un acuerdo con Mineros Norteños en dos concesiones mineras que cubren la parte este de Sierra Mojada. Estas licencias están sujetas a una regalía de producción del 2% con un tope de US$6.875 millones para Mineros Norteños en caso de que la mina entre en producción.

Según Silver Bull, desde el 2014 enfrenta una demanda de Mineros Norteños que exige el pago de la regalía, incluyendo una tasa de interés anual del 6% desde el 30 de agosto de 2004, aunque no se haya producido ninguna ganancia de las concesiones mineras aplicables.

Mineros Norteños también buscó el pago de salario a sus miembros desde el 30 de Agosto de 2004 bajo este acuerdo, aunque ninguno de los individuos fueron contratados o realizaron algún trabajo para Silver Bull ni la empresa se comprometió a contratarlos.

El 4 de octubre de 2017, el tribunal dictaminó que a Mineros Norteños se le prohibía presentar el caso. El 19 de octubre de 2017, Mineros Norteños apeló esta decisión. El 31 de julio de 2019, el Tribunal Federal de Apelaciones retomó el fallo original, lo cual fue a su vez apelado por Mineros Norteños. Si Mineros Norteños ya no tiene éxito, Silver Bull ganará la demanda.

En un intento por obligar a Silver Bull a llegar a un acuerdo antes de que se emita este fallo judicial final, Mineros Norteños ha bloqueado ilegalmente el acceso al proyecto. Para garantizar la seguridad de todos los involucrados, Silver Bull ha optado por detener todas las operaciones del proyecto hasta que se pueda encontrar una resolución.

Silver Bull está trabajando con las autoridades para resolver la situación de manera segura, justa y oportuna.

Video-Cápsula: Remediación Ambiental y Cierre de Mina
Conferencia de Mónica Salguero Lazo de la Vega, en el marco del foro "Mujer y Minería 2019" celebrado en Hermosillo, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.