Martes, Octubre 15, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Mina Peñasquito, nuevamente suspendida

Mina Peñasquito / Cortesía

Mundo Minero || 15 de septiembre de 2019

El 15 de septiembre, la minera Newmont Goldcorp anunció la suspensión de operaciones en su mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, tras un nuevo bloqueo ilegal por parte de una empresa contratista y un grupo de pobladores locales.

La mina Peñasquito ya había sido bloqueada este año, desde finales de marzo hasta el pasado 14 de junio, en que las partes firmaron un acuerdo ante la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A tres meses de hacer pactado, nuevamente queda en suspenso la mina que hasta hace poco ocupaba el primer lugar en producción de oro en México. Los reclamos son los mismos: se demanda un nuevo contrato para los transportistas y se acusa de abatimiento de mantos acuíferos.

Ya distintas voces han alertado de las serias afectaciones que generan estos bloqueos ilegales, que hacen peligrar cientos de empleos y ocasionan pérdidas millonarias tanto para la empresa como para el erario público.

“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, comunicó la compañía.

Así mismo, Newmont Goldcorp, la mayor productora de oro a nivel mundial, informó que estará dispuesta a retomar el diálogo una vez que se levante el bloqueo ilegal que afecta a las poblaciones locales.



Video-Cápsula: Remediación Ambiental y Cierre de Mina
Conferencia de Mónica Salguero Lazo de la Vega, en el marco del foro "Mujer y Minería 2019" celebrado en Hermosillo, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.