Lunes, Diciembre 16, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Peñoles invierte US$303 millones en mina de Guerrero

Vista de la mina Capela / Cortesía

Opportimes || 23 de julio de 2019

Industrias Peñoles programó un presupuesto de 303 millones de dólares para su proyecto polimetálico Capela, ubicado en Guerrero.

El proyecto continuó avanzando con la construcción de las instalaciones en superficie, principalmente en la planta de beneficio.

Se espera que arranque operaciones en la segunda mitad de 2019, con producciones promedio de 4.8 millones de onzas de plata.

También se espera que produzca 40,000 toneladas de zinc, 8,600 toneladas de plomo y 7,000 de cobre contenidos en concentrados.

En suma, esta unidad minera contará con una capacidad de molienda y beneficio de 4,500 toneladas diarias de mineral para producir plata, oro, zinc, plomo y cobre en concentrados.

El desarrollo del proyecto polimetálico Capela progresó de manera significativa, sobre todo en las instalaciones de superficie. Las actividades relativas a la construcción de la futura planta de beneficio incluyeron la colocación de las estructuras metálicas que albergarán las diferentes áreas del proceso.

En el área de trituración se realizó el montaje de la banda transportadora de mineral al apilamiento de gruesos, y en molienda se montaron las coronas de los molinos SAG y de bolas, así como las plataformas de operación de estos equipos.

En flotación se comisionó la grúa viajera y avanzó el montaje de los soportes de las celdas, mientras que en filtración se realizó el montaje de la estructura principal. Asimismo, inició la construcción de pisos y muros perimetrales para los tanques espesadores de zinc, plomo y cobre, se construyó la planta eléctrica y hubo avances en la edificación del cuadro de maniobras.

Al cierre del año, el avance general en la construcción de este proyecto fue de 83.5% y la inversión sumaba 247 millones de dólares.

Peñoles y antecedentes de la mina

En 1999, Industrias Peñoles adquirió 51% de Tecnología y Servicios de Agua S.A. de C.V. (TECSA), negocio dedicado a la gestión comercial del servicio de agua, rehabilitación y extensión de redes de agua y saneamiento en la zona sureste de la Ciudad de México, con cobertura de aproximadamente 25% de la población de la ciudad.

Esta compañía la adquirió Bufete Industrial, S.A. de C.V., empresa dedicada a la ingeniería y construcción. En TECSA Peñoles tuvo como socio estratégico a Suez Environnement.

Posteriormente, en octubre del año 2000, mediante una asociación con Dowa Mining y Sumitomo Corporation, inició operaciones la mina Rey de Plata (actualmente Capela), ubicada en Teloloapan, Guerrero, con una capacidad de molienda de 360,000 toneladas anuales.

Industrias Peñoles poseía 51% de la participación. Sin embargo, a finales de 2001, Peñoles tomó la decisión de suspender la operación de la mina debido a que la importante caída en el precio del zinc no permitía garantizar a los accionistas un rendimiento adecuado sobre la inversión.

Peñoles adquirió en diciembre de 2004 el total de acciones de sus socios minoritarios, y en 2008 fueron retomados los trabajos de barrenación. En 2011, se realizó una estimación inicial de recursos minerales por 18.8 millones de toneladas conteniendo 15% de zinc equivalente y,en 2012, fue aprobada la construcción de la nueva unidad minera por el Consejo de Administración de la compañía, que se encuentra en proceso y contará con una inversión de 303 millones de dólares.

Las labores de exploración de 2013 incrementaron los recursos minerales a 25.2 millones de toneladas de mineral con 15.7% de zinc equivalente, lo que genera una mejor expectativa económica de la futura operación minera.

Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.