Miércoles, Junio 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Sector minero en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo

Francisco Quiroga en el foro de consulta / Mundo Minero

Mundo Minero || 13 de marzo de 2019

El 13 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, y mediante la convocatoria del Subsecretario de Minería, Mtro. Francisco Quiroga, se realizó un foro de consulta sobre la actividad minera, para recabar propuestas que podrían ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La participación fue muy nutrida en cuanto a cantidad y diversidad de temas, en un espacio donde también entraron en consideración las voces de ONG’s ambientalistas.

De entrada, el Subsecretario de Minería enfatizó su proyecto de gestión basado en cuatro directrices: desarrollo económico; competitividad del sector; justicia social y estado de derecho; y cuidados del entorno ambiental.

Uno a uno los participantes hicieron uso de la voz, y los temas más importantes se debatieron en plena armonía y con mucho respeto. Figuraron entre los tópicos:
- Fondo Minero
- Problemática de la pequeña y mediana minería
- Financiamiento
- Rezago en la Dirección de Minas
- Consulta pública
- Nuevas funciones de las dependencias de minería

Formaron parte del auditorio, muy atentos a las propuestas: Laura Díaz, Directora de Minas; Ivonne Stinson, Directora de Desarrollo Minero; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico de México; Socorro Gómez, Directora del Fondo Minero; y Alfredo Tijerina, Director del Fideicomiso de Fomento Minero.

En este marco de mesas sectoriales para definir el rumbo que ha de seguir el país, Francisco Quiroga ha declarado: “El día de hoy participamos de un ejercicio democrático. Esta es una consulta para el diseño e instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo. Hemos recibido un mandato recientemente, que tiene que ver con justicia social, con combate a la corrupción, con austeridad en el ejercicio de la función pública, con una mayor independencia de los poderes económicos y políticos”.

Desde la semana pasada se realizan Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en los diversos estados de la República, los cuales tienen en común tres ejes temáticos: justicia y estado de derecho, bienestar, y desarrollo económico.





Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Mitos y realidades de la minería en México", por el Ing. Jesús Ayax Alba Pascoe

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.