Jueves, Abril 18, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

'Napo' va contra mineras por temas fiscales, ambientales y concesiones

Napoleón Gómez Urrutia / Cortesía

El Financiero || 15 de enero de 2019

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador, está listo para ir sobre las compañías que según él no pagan suficientes impuestos, contaminan el medioambiente y tienen concesiones demasiado largas.

Caen acciones mineras

Gómez Urrutia, un viejo enemigo de Grupo México, está revisando concesiones mineras en el país y considera que la industria debería contribuir más a los ingresos del gobierno, según dijo en entrevista con Bloomberg este martes.

El senador espera que las propuestas para la industria sean discutidas en el siguiente periodo de sesiones del Senado, que inicia en febrero; también dijo no tener en mente un impuesto en particular para las empresas.

"La Ley Minera de México se hizo muy flexible, y buscamos regularla de acuerdo con los intereses del país, no los de las empresas que se han beneficiado durante años", dijo Gómez Urrutia.

"Estamos buscando en los términos de cancelación para una concesión y su extensión, porque 50, 100 años es demasiado largo", explicó.

El líder sindical, que huyó a Canadá hace más de una década luego de ser acusado de malversación de fondos, consiguió un curul en el Senado de la República por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora es jefe y miembro del comité minero.

Su nominación para el Senado causó revuelo, especialmente para Germán Larrea, director de Grupo México, quien se pronunció en contra de su candidatura.

Las acciones mineras lideraron caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de Grupo México cayeron 1.86 a 44.22 pesos. Mientras que los títulos de Industrias Peñoles, otra empresa minera con gran presencia en México, cayeron 2.96 a 255.02 pesos.

Gómez Urrutia pidió a los dueños de las empresas mineras que "den al gobierno una oportunidad de gobernar, en lugar de buscar sabotearlo o crear obstáculos. Si al final no funciona, la mayoría de los mexicanos decidirá qué pasa después".

Video-Cápsula: México Polimetálico 2019
Momentos que se vivieron en nuestro seminario del pasado 4 y 5 de abril, agradecemos a todos los involucrados por su participación

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.