Miércoles, Junio 26, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Se evaporan 32,000 millones de Grupo México y Peñoles ante propuesta del Senado



Mundo Minero || 26 de noviembre de 2018

Se estima que las mineras Grupo México e Industrias Peñoles perdieron en conjunto 32,000 millones de pesos de valor en el mercado tras la propuesta de cambios a la Ley Minera presentada por Angélica García, Senadora de Morena.

Transcurrido un par de días la iniciativa fue congelada, pues carecía de claridad y vulneraba profundamente al sector, a través de sus cuatro ejes principales:

• Facultar al Servicio Geológico Mexicano para que pueda realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación mineras.
• Facultar a la Secretaría de Economía para que pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.
• Garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.
• Obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; y en caso de no hacerlo, cancelar la concesión por incumplimiento.

La incertidumbre ante esta propuesta creció como la espuma, y arrastró consigo el 4.71% del valor de las acciones de Grupo México, y depreció en un 3.49% los papeles de Industrias Peñoles.

A través de un comunicado, Peñoles expresó que la baja “es un movimiento en el mercado en respuesta a algunos anuncios de iniciativas legales que generan incertidumbre, particularmente los cambios propuestos a la Ley Minera, cuyos efectos no pueden ser evaluados debido a una falta de claridad”.


Video-Cápsula: Foro Latinoamericano de Minería
Reseña de lo que se vivió en Puerto Vallarta, ExxonMobil, presentó la plataforma Mobil Serv, que ayuda a optimizar procesos industriales

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.