Miércoles, Octubre 17, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Esta sueca creará academia de minería en Zacatecas



El Financiero || 27 de septiembre de 2018

Business Sweden, que ayuda a las empresas suecas a invertir y expandirse, capacitará a universitarios zacatecanos en tecnologías que utilizan empresas internacionales de la industria minera.

La compañía y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) firmaron una carta de intención con el fin de crear un centro de capacitación para la industria minera.

En dicho centro se prepararán a estudiantes de distintas universidades en la tecnología que utilizan empresas como Sandvik, Alfa Laval, SFK, Cargotecnia y Ascendum, esta última filial de Volvo.

Abraham Morales, representante de Industrias Pesadas Suecas en México, explicó que dicho proyecto nació entre la vinculación de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia, Business Sweden y el Clúster Minero, donde se desarrolló la idea de generar el centro de capacitación permanente.

“En Suecia, la investigación, el desarrollo y la capacitación no sólo corren por cuenta de las empresas; existe una triple hélice donde el desarrollo del conocimiento se lleva a cabo en las universidades, patrocinado por las empresas y avalado por políticas públicas del gobierno que permiten ese desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, apuntó Morales.

Explicó que la Academia Sueca de Minería en Zacatecas, como se denominará al centro de capacitación, contará con cuatro laboratorios donde se llevarán a cabo capacitaciones en temas de rodamientos, mantenimiento y operación de equipos; existirán dos salas de juntas y un espacio digital donde se proyectarán los diferentes procesos de la industria minera.

“Los laboratorios contarán con simuladores itinerantes y calendarizados; queremos que el centro sirva para acercar la academia a la industria y desarrollar una capacitación permanente al servicio de la industria minera de Zacatecas”, finalizó.

El rector de la UTZAC, Sergio Flores Gómez, dijo que se trata de un proyecto a largo plazo donde la escuela pueda educar y preparar jóvenes mediante un sistema dual de mucha vinculación con el sector empresarial.

La firma de dicho convenio se llevó a cabo en el marco de la sesión de Comité Directivo del CLUSMIN, al que asistieron empresarios locales, nacionales y extranjeros, así como el presidente Jaime Lomelín Guillén y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Video-Cápsula: Centro Educativo Matarachi
Con una inversión de 20 millones de pesos, Alamos Gold hizo entrega de un Centro Educativo a las comunidades de Matarachi y Mulatos, ubicadas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.