Miércoles, Diciembre 12, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Suministros

El precio del oro pierde el esplendor eclipsado por la fortaleza del dólar

Cortesía

Daily FX || 6 de agosto de 2018

El precio del oro arranca la semana de trading con nuevas señales de debilidad y pierde cerca de 0.3% y retrocede hasta los US$1,2011 la onza, en medio de la fortaleza generalizada del dólar estadounidense, el cual sube 0.3% hasta los 95.41 puntos (DXY).

En el corto plazo, la cotización del dólar y la del oro tienden a moverse en dirección opuesta, es decir, cuando el billete verde se aprecia, el precio del lingote es proclive a caer, y viceversa.

Al parecer, la dinámica de la política monetaria más restrictiva de la Fed sigue dictando la tendencia del dólar y la del metal amarillo, pese a la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La aversión al riesgo, por lo general, tiende a impulsar al oro, pero este no ha sido el caso en las últimas semanas, ya que desde su máximo de junio de 1,309 $, el valor de una onza de oro ha perdido cerca de 8.0%.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE FUTUROS

Por otro lado, el posicionamiento en el mercado de futuros parece reforzar esta tendencia bajista. Los últimos datos de la CFTC publicados el viernes mostraron que las posiciones netas a favor del oro (diferencia entre apuestas largas y cortas) cayeron hasta los 35,337 contratos, su menor nivel desde inicios del 2016, lo que apunta a una menor confianza en las perspectivas del metal dorado.

En las siguientes semanas, si el dólar mantiene las subidas y sigue apreciándose frente a las principales divisas del mundo, apoyado por los aumentos en los tipos de interés prevalecientes en la economía de EEUU, como la rentabilidad de la deuda del gobierno a 2 y 10 años, es posible que el precio del oro permanezca en la defensiva.

En este contexto, es importante seguir de cerca el informe de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio, que será publicado el viernes por la mañana. El mercado espera que el IPC haya subido 3.0% sobre base anual, nivel no visto desde finales del 2011. Sin duda, una aceleración en las presiones inflacionarias induciría a la Fed a retirar impulso monetario más agresivamente, lo que a su vez respaldaría al valor del dólar y a los rendimientos de los bonos soberanos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

El precio del oro opera cerca de un soporte clave en los 1,211 $ definido por el retroceso de Fibonacci de 50%, del movimiento alcista de diciembre del 2015 a julio del 2016. Un cierre decisivo por debajo de esta cota atraería nuevos vendedores y podría promover un movimiento hacia los 1,205 $, soporte creado por el mínimo de julio del 2017. Una perforación de este suelo expondría el mínimo de marzo del año pasado en los 1,195 $.

Al alza, la primera resistencia de crucial importancia se encuentra en las inmediaciones de los 1,235/1,236. Una ruptura de este región facilitaría la reconquista de los 1,245$.

Video-Cápsula: 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias
Compañías asociadas al Clúster Minero de Sonora recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2018 por parte del Cemefi y AliaRSE.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.