Miércoles, Septiembre 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Guerrero y Secretaría de Economía firman convenio que fortalece minería

En la firma del Convenio / Cortesía

20minutos.com.mx || 21 de junio de 2018

El gobierno de Guerrero y la Secretaría de Economía firmaron un convenio para establecer los mecanismos y bases de coordinación que promueven mejoras en los servicios y productos relacionados con el sector de extracción de metales.

El subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez signó el convenio con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y señaló que se busca coordinar esfuerzos en torno de este tema prioritario para la economía local.

El funcionario federal dijo que el potencial minero que tiene Guerrero ha generado que se instalen seis empresas, además de que hay seguridad y certidumbre para los empresarios, lo cual se traduce en una mayor inversión. Señaló que Guerrero, tan solo del 2016 al 2017, ha incrementado hasta en 40 por ciento el valor de la producción del fondo minero por lo que se verán mayormente beneficiados los municipios integrados a este fondo de las empresas mineras.

"En el caso de Guerrero tenemos seis empresas trabajando con grandes números de producción, estamos en crecimiento en caso del oro y respecto a los beneficios ya son palpables en el sentido de que aumenta la producción del fondo minero”.

Detalló que este convenio es parte de la estrategia impulsada por el gobierno federal y tiene como antecedente al Comité Interinstitucional Federal, para promover esa colaboración mutua y el fortalecimiento de la actividad minera.

En el evento en el Centro Internacional Acapulco, también se llevó a cabo la instalación del Comité Interinstitucional para la Conectividad del Sector Minero de Guerrero, con lo que se busca impulsar esta actividad a través de diversas estrategias que incluye la coordinación de esfuerzos de los órdenes de gobierno así como de la iniciativa privada.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que la actividad ha colocado al estado en un lugar privilegiado, pasando del noveno al cuarto lugar a nivel nacional en producción de oro. Además de que en los últimos años ha generado una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos que equivale a mil 500 millones de dólares, así como 5 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Por ello, ratificó su compromiso se seguir impulsando al sector y a su vez, continuar trabajando para que se fortalezca, de manera responsable esta actividad.

Astudillo Flores dijo que la minería es sin duda, un importante factor de desarrollo en el país y el estado, por lo que lo que en este rubro se ha logrado superar los problemas que se han presentado recuperando la confianza de más inversionistas en el Estado.

Alfredo Phillips Green, presidente del Clúster Minero de Guerrero, destacó que el impulso que el estado le ha dado a la actividad minera en Guerrero y que beneficia a miles de familias lleva a Guerrero a ser cuarto productor de oro en el país y el sexto estado más importante en valor minero del país.

Recordó que cuando inició la administración estatal, Guerrero ocupaba el noveno sitio en este rubro, "pero vamos avanzando por inversiones físicas que producen empleos pero también con inversiones en recursos humanos".

Phillips Green detalló que el Programa de Incorporación a la Cadena de Valor del Sector Minero ha llevado el años pasado una derrama de más de mil millones de pesos, por lo que se espera que este año se llegue a mil 200 millones de pesos en gastos y compras de usos y servicios de consumo a más de 170 empresas guerrerenses de Iguala y Acapulco registradas como proveedoras del sector.

Video-Cápsula: Rumbo al 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Segundo evento de mayor relevancia de la AIMMGM, que se realiza en Hermosillo cada dos años

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.