Jueves, Junio 21, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Minería hila casi 4 años de caídas



El Economista || 11 de junio de 2018

Durante abril del 2018, la caída anual de 6.2% de la producción minera, con ajuste estacionario, significó hilar 47 meses con disminuciones.

En su interior, las reducciones se presentaron en extracción de petróleo y gas (7.0 %) y minería de minerales metálicos y no metálicos (4.8%), mientras servicios relacionados con la minería creció 1.3 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la construcción incrementó 3.8% a tasa anual en el cuarto mes del año, el mejor resultado desde noviembre del 2016 (4.2 por ciento).

Dentro de este sector, sólo la producción en obras de ingeniería civil se contrajo (11.6%), es decir, edificación y trabajos especializados para la construcción mostraron incrementos anuales de 8.5 y 4.0%, respectivamente.

De hecho, la dinámica de la construcción fue uno de los alicientes para que las actividades industriales repuntaran.

Otro de los sectores que incentivó el comportamiento positivo de la industria del país fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el cual creció 2.8% a tas anua en el cuarto mes, frente a una caída de 2.5% en marzo. El subsector referente a la energía eléctrica aumentó 3.1% a tasa anual, y el de agua y gas 1.2 por ciento.

Por último, la manufactura, el sector industrial más importante, apenas incrementó 0.1% en abril, el nivel más bajo en los últimos tres meses.

Esta tendencia de desaceleración se explica por las bajas anuales en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (16.2%); industria de la madera (5.6%); fabricación de muebles, colchones y persianas (5.3%), y fabricación de equipo de transporte (4.4%), el subsector con mayor pesos en la manufactura mexicana.

Al otro extremo, los mayores ascensos se exhibieron en industrias metálicas básicas (7.5%); impresión e industrias conexas (5.8%); fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (5.6%), e industria alimentaria (3.0 por ciento).

En total, la producción de las actividades industriales aumentó 0.2% a tasa anual en el cuarto mes del 2018, que significó un cambio de tendencia en el corto plazo, ya que el mes previo cayó 0.1 por ciento.

Video-Cápsula: Sexto Seminario Internacional de Perforación y Exploración Minera 2018
Conferencia: "Futuro y perspectivas sobre la exploración y operaciones mineras en México", por John-Mark Staude, Presidente/CEO de Riverside Resources Inc.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.