Miércoles, Octubre 17, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Sobre la proveeduría minera mexicana

Ing. Jesús Herrera / Mundo Minero

Mundo Minero || 21 de febrero de 2018

El Ing. Jesús Herrera, Director General de Detector Exploraciones, nos comparte su visión acerca de la proveeduría minera en México y los pasos que se podrían seguir para impulsarla.

En los últimos 25 años, la apertura de la minería mexicana y su adecuación normativa en varios tópicos como el legal y el ambiental, han potenciado la creación de todo un subsector de empresas proveedoras de servicios en la industria minera mexicana. La incursión de empresas extranjeras fue sin duda un catalizador para la formación de estas nuevas compañías. Por otra parte muchos de los profesionales que salieron por los ajustes de las empresas tomaron el camino de la proveeduría.

A lo largo del camino, como en todo sector, muchas compañías o no fueron viables o migraron a otro sector; sin embargo, otras tantas se han mantenido, crecido y consolidado. Estas empresas son mexicanas, dan empleo a personal técnico y no técnico, y contribuyen enormemente al desarrollo de las actividades económicas del país.

Empresas consultoras y de servicios en geología, geofísica, geotecnia, medio ambiente, perforación, logística, concesiones mineras, legal, transportación, por mencionar solo algunos rubros, se crearon en los últimos años. Adquiriendo prestigio en la industria y dando su aporte al crecimiento del sector minero.

Sin embargo, existe un gran reto el día de hoy: perfilar a nuestro subsector de empresas proveedoras hacia el futuro. Se requiere que las empresas mineras y gobierno les dirijan su mirada. Las mineras estableciendo medidas puntuales que otorguen el reconocimiento a la labor de la proveeduría nacional, como es la certificación de la calidad del servicio, haciendo valer dicha certificación en sus licitaciones. Esta certificación no sería un obsequio, ni una dádiva, se trata simplemente de dar constancia de que son empresas serias, con la capacidad para resolver problemas en la operación o administración de un negocio minero. En tanto que el gobierno debe diseñar y establecer líneas de apoyo de financiamiento, al igual que asesoría y promoción para aquellas empresas proveedoras que así lo requieran para propiciar su desarrollo.

Se pueden llevar a cabo muchas otras acciones, pero con la adopción de las mencionadas se puede cimentar a la proveeduría nacional y no solo garantizar su existencia en el mercado local, sino darle un fuerte impulso para colocarse en el mercado global.




Video-Cápsula: Centro Educativo Matarachi
Con una inversión de 20 millones de pesos, Alamos Gold hizo entrega de un Centro Educativo a las comunidades de Matarachi y Mulatos, ubicadas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.