Domingo, Febrero 25, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Profepa sanciona con 9.8 mdp a minera por operar sin licencia ambiental en Oaxaca



Proceso || 8 de febrero de 2018

La Profepa sancionó con 9.8 millones de pesos a la minera Don David Gold México SA, filial de la empresa Gold Resource Corporation (GRC), debido a que opera sin licencia ambiental única (LAU) o licencia de funcionamiento, además de incumplir con la normatividad ambiental.

La empresa minera que se localiza en la comunidad de San José de Gracia cobró relevancia debido a que hace un año, en un lapso de ocho días, murieron dos mineros: Roberto Díaz Díaz, de 35 años, quien cayó de una plataforma, y Daniel Jiménez Ruiz, quien quedó atrapado al interior de un túnel.

Además, la minera no cuenta con dispositivos de conducción y control de emisiones a la atmósfera en los equipos generadores de partículas ubicados a la intemperie en el área de trituración, y carece de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.

Tampoco presenta la cédula de operación anual (COA), donde realice el reporte de las emisiones a la atmósfera, ni realizó la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan, así como tampoco acreditó haberlos presentado ante la Semarnat.

“Los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el 7 de octubre de 2016 durante una visita de inspección realizada por la Profepa con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera”.

Incluso, el 27 de septiembre pasado y como parte del procedimiento administrativo, la Profepa ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas, entre ellas el contar con la LAU y subsanar demás deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

La clausura fue levantada en cuanto la empresa cumplió con la presentación de la LAU que le expidió la Semarnat, así como el cumplimiento de las medidas correspondientes.

Sin embargo, toda vez que la minera, además de carecer desde el inicio de sus operaciones de la LAU, incumplía con otras obligaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera, el 30 de enero pasado la Profepa resolvió el procedimiento administrativo sancionando a la empresa con 9 millones 813 mil 700 pesos, equivalentes a 130 mil Unidades de Medidas y Actualización, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cabe resaltar que, en caso de desacato a las medidas correctivas impuestas por esta autoridad, es atribución de la Profepa presentar la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

El integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Neftalí Reyes Méndez, recordó que esa minera comenzó, entre 2007 y 2008, sus exploraciones, aunque es en 2011 cuando inició ya su explotación comercial, lo cuestionable es que hasta ahora la Peofepa y Semarnat reparan es su operación irregular.

Video-Cápsula: Firma de convenio para la competitividad minera
Signaron el acuerdo Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, y Mario Cantú Suárez, Subsecretario de Minería

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.