Domingo, Febrero 25, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Ecuador vota por limitar reelección indefinida, pero también la minería

Urna de votación / Cortesía

latinomineria.com || 6 de febrero de 2018

Con un 68.79%, los ecuatorianos votaron a favor de la pregunta número cinco que endurecería las restricciones a la minería al prohibirla por completo en zonas protegidas, territorios indígenas y ciudades.

Los ecuatorianos votaron este domingo de forma abrumadora para limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas, en un referendo nacional que asestó un golpe a las esperanzas del expresidente Rafael Correa de regresar al poder.

Los resultados en la votación mostraban que los votantes habían aprobado, por una proporción casi de dos a uno, una medida para reinstaurar el límite de mandatos que el ex presidente Rafael Correa eliminó de la constitución en 2015.

El actual mandatario, Lenín Moreno, que fue un protegido de Correa hasta que asumió el cargo el año pasado, celebró los resultados como un triunfo de la democracia ecuatoriana. Correa advirtió que daría paso a un nuevo periodo de inestabilidad política.

Los dos hombres han chocado con acritud casi desde que Moreno llegó al poder el año pasado y tendió una rama de olivo a líderes empresariales y grupos indígenas que se vieron perseguidos por Correa, un combativo líder izquierdista.

“La confrontación quedó atrás” dijo un victorioso Moreno en declaraciones televisadas junto a su gabinete desde el palacio presidencial. “Es hora de volver a abrazarnos”.

Correa intentó ver los resultados de forma positiva, diciendo que el 36% de los votantes que se opuso al límite de mandatos demuestra que su movimiento político sigue siendo el más importante en Ecuador. Para impulsar su victoria, Moreno dependió en gran parte de una alianza con partidos conservadores de la oposición, cuyo apoyo en el futuro podría verse en duda.

“Va a ser muy difícil. Lenín Moreno, como todo mediocre, busca contentar a todo el mundo”, dijo Correa en una entrevista con la televisora venezolana Telesur tras la votación. “Lo único que les une es el odio hacia Correa, ni siquiera el amor a la patria”.

Otras seis propuestas respaldadas por el gobierno en la consulta, algunas de ellas con el objetivo de reducir la influencia de Correa, ganaron también con comodidad.

Una de ellas le daría a Moreno más autoridad sobre un consejo que determina quién puede dirigir algunas de las instituciones más importantes del país. Otra inhabilitaría a funcionarios condenados por corrupción de aspirar a un cargo público, una cláusula que aparentemente afectaría al vicepresidente Jorge Glas, otro aliado de Correa condenado hace poco por corrupción.

Minería

Otra medida endurecería las restricciones a la minería al prohibirla por completo en zonas protegidas, territorios indígenas y ciudades.

Con un 68.79%, los ecuatorianos votaron a favor de la pregunta número cinco que indicaba:

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?”

Video-Cápsula: Firma de convenio para la competitividad minera
Signaron el acuerdo Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, y Mario Cantú Suárez, Subsecretario de Minería

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.