Viernes, Octubre 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Zacatecas firma convenio para impulsar la minería

Firma del Convenio / Cortesía

El Economista || 30 de enero de 2018

Zacatecas firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía e instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero, a fin de impulsar dicha actividad.

Ambas acciones buscan fortalecer la competitividad y prosperidad del estado, por medio del fomento de la inversión en el sector minero y en su cadena de valor, además de brindar asesorías a pequeñas y medianas empresas en las etapas de exploración, explotación y comercialización.

El mandatario Alejandro Tello Cristerna enfatizó que tales acciones ayudan a consolidar un sector minero sostenible y sustentable para el desarrollo pleno de Zacatecas.

“Buscamos un adecuado equilibrio entre el medio ambiente y los derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones”, aseguró.

El convenio entre los gobiernos de la República y el de Zacatecas establece las bases y mecanismos para que cada autoridad, dentro de sus respectivas facultades, promueva mejoras en los productos y servicios de atención a potenciales inversionistas y empresarios.

Lo anterior, mediante cuatro ejes: asesoría, asistencia técnica y capacitación; promoción de los trámites en materia minera; fomento de nuevas inversiones en esta actividad, y el intercambio de información para desarrollar mejores productos y servicios.

En la signa intervinieron el gobernador y el subsecretario federal de Minería, Alfonso Cantú Suárez, quien explicó que un punto fundamental del convenio es atender la falta normativa sobre los concesionarios, además de revisar las nuevas solicitudes y demás trámites, ya que “impactan en el bolsillo de las empresas y de las personas físicas”.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
En tanto, la puesta en marcha del Comité Interinstitucional pretende la elevación de la productividad y competitividad de la minería, al coordinar a las dependencias federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.

Dentro de sus atribuciones destaca el intercambio de información para la prevención de conflictos, el seguimiento de las políticas públicas en materia minera, gestionar proyectos estratégicos, dar certidumbre jurídica al empresario a través de la agilización de trámites, diversificar inversiones y exportar productos con mayor valor agregado.

Zacatecas es el segundo estado que mayor valor aporta a la producción minera de México, concentrando 15.1% de la actividad nacional; las principales zonas mineras de la entidad son Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Luis Moya y Sombrerete.

Video-Cápsula: "Hacia un mejor Fondo Minero"
Conferencia presentada por Christopher Ávila Mier, en el VI Congreso de Minería Durango 2018

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.