Domingo, Septiembre 23, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Subsecretaría de Minería y Chihuahua crean Comité de Competitividad Minera

Estrenando convenio de colaboración / Cortesía Secretaría de Economía

Mundo Minero || 14 de diciembre de 2017

El Subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez, firmó con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, un convenio para potenciar la competitividad y productividad del sector minero en dicho estado norteño.

El acuerdo establece acciones mutuas entre los gobiernos estatal y federal para otorgarle certidumbre jurídica al sector minero chihuahuense mediante la agilización en trámites y actualización permanente del padrón de concesiones vigentes.

Por otra parte se busca instrumentar acciones compartidas para atraer mayores flujos de inversión minera nacional y extranjera a Chihuahua; promover esquemas de acceso al financiamiento de proyectos mineros que operan en ese Estado; e intercambiar información y estadísticas oportunas para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera.

Estuvieron presentes en la firma del Convenio: el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Lic. Juan José Camacho López; la Directora General de Minas, Lic. Claudia Ibarra Palafox; el Director General del Fideicomiso de Fomento Minero, Dr. Israel Gutiérrez Guerrero; el Director General del Servicio Geológico Mexicano, Ing. Raúl Cruz Ríos; y representantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y de la Cámara Minera de México.

Entre los aspectos que toma en cuenta el convenio, se incluye el propósito de operar una estrategia común de prevención y reacción en materia de seguridad pública, así como asegurar la integridad física en el ámbito laboral de los trabajadores; contar con información oportuna en materia geológica, minera y metalúrgica para el mejor aprovechamiento de los recursos minerales; y fomentar la cultura de una minería responsable a través de acciones de inclusión al desarrollo y sostenibilidad que contribuya a elevar el nivel de vida de las personas que viven en zonas mineras.

Fue en este marco que el gobierno del Estado de Chihuahua y la Subsecretaría de Minería determinaron instalar un “Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero de Chihuahua”, que fungirá como órgano consultivo incluyente donde participarán no solo los tres ámbitos de gobierno, sino también representantes del sector productivo, académico, social y profesional en la definición de acciones y proyectos regionales encaminados a potenciar el desarrollo de la minería chihuahuense.

Con la firma del Convenio y la puesta en marcha del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero, Chihuahua se convierte en pionera a nivel nacional, puesto que es la primera entidad federativa en el país que alcanza este tipo de acuerdos con la Subsecretaría de Minería.

Video-Cápsula: VI Congreso de Minería Durango 2018
Entrevista a Claudia Márquez, quien habla de Chemours y la inversión multimillonaria que realiza la compañía en Durango.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.