Sábado, Diciembre 16, 2017

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Suministros

Europa busca oro

Cortesía

finanzas.com || 22 de noviembre de 2017

Las variaciones del precio del oro se han separado de su relación con el dólar, para aproximarse a los movimientos de compra y venta de metal por parte de los fondos de inversión, así como otros instrumentos similares que invierten directamente en oro físico. Tal y como les mostré en el artículo de hace dos semanas, en ese proceso está teniendo mucho que ver la actitud de los ahorradores europeos en general, con los fondos alemanes a la cabeza de la demanda.

Los datos más recientes del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council - WGC), correspondientes al cierre del mes de octubre, aunque no muestran incrementos tan elevados como en meses anteriores por parte de Alemania, reflejan aumentos significativos en el conjunto del continente Europeo, hasta compensar con creces los descensos netos en oro físico por parte de fondos Americanos.

Este tipo de instrumentos van adquiriendo cada vez mayor popularidad, entre los ahorradores que buscan refugio en el metal, hasta el punto de darse una correlación clara entre las variaciones de flujos bajo gestión y la tendencia de los precios del oro en los últimos años.

El refugio del dinero

El dinero ahorrado provoca unos flujos entre diferentes vías de inversión que, cuando han buscado refugio al margen de la renta variable, se ha trasladado hacia la renta fija o hacia los metales, en especial al oro por su evolución ajena al uso industrial. Bajo ese argumento, unido al de las altas valoraciones que han alcanzado los mercados de renta variable, podrían provocar un nuevo impulso sobre las compras de oro que presionasen su cotización al alza.

Si pensamos en Europa, con una paulatina y anunciada retirada de estímulos que mantienen los tipos de interés próximos o por debajo de cero, ante la expectativa de que esos tipos puedan incrementarse y castigar las valoraciones en los mercados de renta fija, no sería de extrañar que una retirada de la exposición a la renta variable acabase dirigiéndose al oro.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde los niveles alcanzados por los índices comienzan a provocar cierto vértigo que, si bien no parece que estén provocando una salida de dinero, sí están coartando la entrada de nuevo dinero que, mientras esperan a una corrección, podrían dirigirse de igual manera al metal. El futuro no lo podemos conocer, pero el presente muestra los procesos descritos anteriormente. Las ventas de oro del verano provocaron una reacción en el precio del metal y el renovado interés en las compras están sujetando el valor del metal frente al billete verde americano. Si estas prosiguen podríamos asistir a un alza importante del oro en los próximos meses.

Soportes y resistencias de la cotización del oro

La reacción bajista del oro se adaptó al céntimo a las proyecciones técnicas. El soporte en los 1,260 dólares por onza se ha afianzado como la referencia a vigilar y marca el punto de stop de las operaciones especulativas al alza. Su pérdida apuntaría hacia la zona entre los 1,210 y los 1,200 dólares como objetivo de descenso a alcanzar.

La resistencia a vencer para despejar el camino alcista se sitúa en los 1,300 dólares por onza, pero tal vez convenga empezar a tomar posiciones por encima de los 1,285, para reducir la pérdidas en caso de que se gire a la baja más adelante, e incrementar por encima de los 1,300 en segunda instancia y de los 1.320 dólares para tratar de aprovechar un movimiento alcista que, si se confirma en continuidad, no encontraría la primera dificultad seria hasta los 1.380 dólares.


Video-Cápsula: "El reto dentro de una mina"
Exitosa carrera de 5 y 10 km de Argonaut Gold, al interior de su mina La Colorada

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.