Miércoles, Octubre 18, 2017

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Tras convenio con Grupo México, Universidad de Sonora analizará aire de Cananea

Heriberto Grijalva y Óscar González firman el convenio / Mundo Minero

Mundo Minero || 12 de junio de 2017

A Partir de un convenio signado por Óscar González Rocha, Presidente de Grupo México, y Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, la alma mater realizará estudios de la calidad del aire tanto en la zona urbana de Cananea como en el complejo Buenavista del Cobre, ubicado en el municipio.

También participaron en la ceremonia personalidades como Marco Antonio López Torres, Jefe del Dpto. de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Arturo Israel Villalba Atondo, Titular del DICTUS; Ramón Enrique Robles Zepeda, Dir. de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; y Víctor del Castillo Alarcón, Dir. de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México.

“Para nosotros es un honor firmar este convenio para poder tener un mayor control ambiental en Buenavista del Cobre, mejorar tanto el control de polvo como de gases, que sean controlados antes de que puedan causar un problema para la población”, declaró el Ing. Óscar González Rocha.

El Dr. Villalba Atondo explicó que mediante un software matemático la Universidad medirá qué tipo de polvo emerge de la ciudad y cuál sale del complejo, determinará si las masas se mezclan, qué dirección llevan y qué distancia alcanzan.

Así mismo, el Titular del DICTUS indicó que aunque ya estudian el aire en Cananea desde hace tres años, gracias a un convenio previo, ahora podrán analizar la calidad de aire también dentro de la mina, tomando en cuenta parámetros como el PM10 y el PM2.5. Agregó que realizarán estudios microbiológicos y evaluarán la presencia de metales pesados, aunque en este respecto el nivel de cobre detectado en el aire ha sido 25 veces menor al permitido por lineamientos internacionales, según indicó.

Por su parte, Heriberto Grijalva expresó: “Tenemos un grupo de investigadores que estamos seguros harán su trabajo con la responsabilidad que tenemos los universitarios, de buscar siempre resultados, saber qué se ocupa, dónde podemos colaborar, es algo fundamental, si no, nos convertimos en una universidad aislada”. Enfatizó que es fundamental involucrar a los estudiantes en este tipo de proyectos, para formar profesionistas más capacitados, y que las empresas tengan noticia de su preparación.

El Rector de la máxima casa de estudios de Sonora mencionó que para tener una sociedad exitosa se deben tomar en cuenta el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social, en el mismo nivel de importancia.

Video-Cápsula: Todo listo en Guadalajara
XXXII Convención Internacional de Minería a la vuelta de la esquina, plática con el Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, Presidente de la AIMMGM

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.