Viernes, Octubre 20, 2017

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Sector minero, de las principales fuentes de empleo e ingresos en Chihuahua

Cortesía

Terra México || 30 de mayo de 2017

El sector minero genera desde 2014 el impuesto correspondiente, y representa una de las principales fuentes de empleo e ingresos en los municipios donde operan los asociados del Consejo Directivo del Clúster Minero (Clumin) de Chihuahua.

Al encabezar la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo 2017-2020, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, indicó que este sector creó 90 mil fuentes de empleos indirectos y miles de directos.

También aumentó 200 por ciento su membresía al afiliar a 100 nuevas empresas entre los años 2014 y 2017, agregó en la toma de protesta del nuevo presidente del Clumin, Jesús Rogelio González Lechuga y los nuevos miembros del Consejo Directivo.

Madero Muñoz reflexionó sobre la importancia de la industria de la transformación en Chihuahua, estado cuya población rural difícilmente accede a recursos económicos para mejorar sus niveles de vida, como lo hacen gracias a las comunidades mineras.

"La minería es la industria incomprendida; sus inversiones se dan en las zonas más alejadas, en bajas poblaciones, sus inversiones son fuertes, pero se entierran y no se notan, por eso la minería presenta retos muy particulares", anotó.

Explicó que la minería ofrece alternativas a pesar de las condiciones de inseguridad, que la vuelven riesgosa por el manejo de grandes cantidades de dinero.

El nuevo presidente del Clumin, Jesús Rogelio González Lechuga, reconoció que los pasados consejos directivos consolidaron la integradción de la proveeduría local con la academia, el gobierno y el sector industrial, mediante un modelo de triple hélice.

Agregó que Chihuahua ha conseguido mil 445 millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos cuatro años y ocupó el tercer lugar nacional en extracción de oro, con 27 mil 559 kilogramos en el año 2016, un 33 por ciento más que en 2015.

Chihuahua también ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plomo y el tercero en plata y zinc, describió. "La minería es un importante factor de progreso, los recursos generados a partir de ella y las actividades económicas a su alrededor, contribuyen al desarrollo de las comunidades", expresó.

Video-Cápsula: Medio siglo de éxitos, LyM de México
Dos días de actividades celebrando entre amigos, personal de la empresa y familiares, Saturnino Campoy fungió como guía en el recorrido histórico de la empresa

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.