Miércoles, Septiembre 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Camimex se opone a impuesto minero en Zacatecas



Mundo Minero || 20 de diciembre de 2016

La Cámara Minera de México dirigió un comunicado al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en el cual expone los motivos por los cuales no es conveniente el impuesto que se busca aplicarle a la minería en la entidad. Mundo Minero reproduce el desplegado:

Lic. Alejandro Tello Cisterna
Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas


Nos referimos a la iniciativa aprobada el 15 de diciembre del año en curso, por la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, relativa a los nuevos impuestos denominados “ecológicos”.

Al respecto, la Cámara Minera de México en representación de sus empresas afiliadas, expresa su profundo desconcierto y rechazo ante esas medidas impositivas, por las razones siguientes:

1. La creación de estos nuevos impuestos vulnera el Pacto Federal y el Estado de Derecho, ya que la minería es una actividad sujeta a la competencia de la Federación, como actividad concesionada y también en lo relativo a su régimen fiscal y a sus obligaciones en materia ambiental.
2. Las principales empresas mineras que operan en el Estado cuentan con sus Certificados de Empresas Socialmente Responsables, así como los de Industria Limpia, expedidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como resultado del cumplimiento de siete Leyes Ambientales, sus Reglamentos y siete Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la protección al medio ambiente, uso de agua y gestión de residuos mineros.
3. Adicionalmente a los impuestos ordinarios, la industria minera paga los derechos especial, extraordinario y adicional, establecidos hace dos años, los cuales se destinan en un 80% directamente al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Esto ha representado para el Estado de Zacatecas más de 850 millones de pesos: 414 millones del ejercicio de 2014 y 444 millones del ejercicio de 2015. Este fondo es el doble del impuesto sobre nómina recaudado en la entidad por año. Asimismo, el pago predial de las empresas mineras constituye el mayor ingreso para los municipios donde están asentadas.
4. La nueva carga tributaria a las empresas mineras en el Estado, detendrá la inversión y esto hará que el PIB Estatal no crezca y por lo mismo, conforme al sistema de coordinación fiscal, Zacatecas recibirá menores participaciones federales.
5. El establecimiento de estos nuevos impuestos, generará un entorno fiscal desfavorable que pone en riesgo la viabilidad de algunas operaciones existentes, desalentará la realización de nuevos proyectos de exploración, afectará la cadena productiva y el ingreso de los trabajadores.
6. Las políticas tributarias deben alentar las inversiones productivas, con una visión amplia de mediano y largo plazo, no ahuyentarlas con gravámenes excesivos, con pretendidos efectos favorables inmediatos, que después dañarán seriamente la actividad económica de la entidad.

Señor Gobernador, confiamos en que reconsiderará esta reforma. Estamos abiertos para establecer un diálogo que construya acuerdos que impulsen el crecimiento económico y social del estado minero de Zacatecas.

Atte.
Cámara Minera de México

Video-Cápsula: Rumbo al 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Segundo evento de mayor relevancia de la AIMMGM, que se realiza en Hermosillo cada dos años

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.