Viernes, Octubre 20, 2017

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Producción de oro retrocede tras una década de avances

México de la 8a. a la 9a. posición.

El Economista

México produjo 91,514 kilos de oro en el 2014, una baja interanual de 6.6% y su primera caída desde el 2003, lo que representó el fin de un ciclo de una década que multiplicó casi por cinco la extracción de este mineral, informó el Inegi.

“La disminución en la producción obedece a un menor dinamismo de China, la fortaleza del dólar y el aumento en los costos de producción”, comentó Rodrigo Martínez, analista de RS Consultores.

La cresta se alcanzó en el 2013 con una producción de 97,967 kilos, desde 20,277 kilos registrados en el 2003.

A nivel global, México cayó de la octava posición a la novena entre los mayores productores de oro del mundo, superado por Uzbekistán, con quien quedó empatado en el 2013, según estimaciones del Departamento del Interior de Estados Unidos. Si bien ha sido cierta la máxima de “bueno para el dólar, malo para el oro”, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) difundió que la cotización del metal, en las actuales circunstancias, es consecuencia de una interacción más compleja de factores.

Juan Carlos Artigas, analista del WGC, adujo que la cantidad disponible de reservas de oro sólo puede crecer con las exploraciones mineras y su escasez protege a los inversionistas de su poder de compra, todo ello considerando que las reservas mundiales de este mineral llegaron a 55,000 toneladas, un alza de 1.9% anual.

La caída en la producción se registró tras dos años de menores inversiones en México y cuando todavía no arranca la operación de grandes minas como El Arco, de Grupo México, en Baja California, y el comienzo de la construcción de Metates, de la canadiense Chesapeake Gold, en Durango.

En un reporte, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) previó que China mantendría su liderazgo como principal productor global de oro, pero su participación en la oferta mundial caería de 15.3 en el 2013 a 12% en el 2023.

Por su parte, Chile pasaría a formar parte de los 10 principales productores de oro en el mundo en el 2023, junto con Colombia, en el octavo y décimo lugar, respectivamente; al mismo tiempo que México estaría en la posición nueve y saldrían Brasil y Papúa Nueva Guinea de ese selecto grupo.

Video-Cápsula: Medio siglo de éxitos, LyM de México
Dos días de actividades celebrando entre amigos, personal de la empresa y familiares, Saturnino Campoy fungió como guía en el recorrido histórico de la empresa

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.