Miércoles, Octubre 17, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Mineros de San Javier, Sonora, reciben primer apoyo por parte de SAGARPA

Entrega de 9 compresores a la ASORM

Mundo Minero

Mineros del carbón de la región de San Javier en el estado de Sonora, recibieron 9 compresores con el apoyo del 50% del costo por parte de SAGARPA.

Este apoyo se logró gracias a la gestión de la Asociación Real de Minas de San Javier, conocida como ASORM, un grupo de 60 pequeños mineros dedicados a la extracción de carbón antracítico en la histórica zona minera de San Javier, que se conformó con la finalidad de buscar oportunidades de crecimiento para el pequeño minero y mejores condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores y la comunidad minera.

Luz Ofelia Flores, Presidenta de esta organización, comentó a Mundo Minero que una de las tareas de la ASORM es buscar oportunidades para incrementar la producción de las minas de carbón de tipo antracita de la zona. “Este es un logro de gestiones ante el Congreso de la Unión, especialmente en la Comisión de Minería, donde solicitamos inicialmente la apertura de oportunidades, de apoyos económicos para la Minería Social. La ASORM y otras asociaciones y grupos de pequeños mineros del país hicieron la misma solicitud, logrando así que el Gobierno Federal realizara la apertura de convocatorias accesibles a las posibilidades del pequeño minero, mismas que anteriormente no existían” comentó en la entrega que se realizó en el poblado de San Javier.

El proyecto ingresado en la convocatoria 2014 por parte de la ASORM consiste en la adquisición de 9 compresores, los cuales serán utilizados para abrir nuevos proyectos mineros en la zona de minería de carbón antracita de San Javier.

La apertura de nuevas minas en la zona permitirá la creación de 50 nuevas fuentes de empleo, beneficiando así a familias de la comunidad minera. El proyecto tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos. El apoyo otorgado por la SAGARPA consistió en el 50% del costo total (1 millón de pesos) y los socios de la ASORM aportaron el otro 50%.

Afortunadamente, el proyecto de ASORM fue aprobado por parte de SAGARPA, mostrando excelentes resultados. Este viernes 3 de octubre la empresa Megamak hizo entrega de 9 compresores a la ASORM en compañía del Delegado de SAGARPA en Sonora.

Nuestro reconocimiento (Mundo Minero) a este grupo de pequeños mineros, que comprobó que el trabajo en equipo y la constancia en la solicitud de apoyos ante nuestro gobierno sí brinda resultados.


Video-Cápsula: Centro Educativo Matarachi
Con una inversión de 20 millones de pesos, Alamos Gold hizo entrega de un Centro Educativo a las comunidades de Matarachi y Mulatos, ubicadas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.