Buscar

Gobiernos Minería Principal

No tenemos el mayor yacimiento ni la tecnología para producir litio: Secretaria de Economía

Compartir

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Economía Graciela Márquez ante el Senado, se le planteó la idea de nacionalizar el litio en México. La titular de la SE respondió que las reservas del metal son menores a las pensadas y no es económicamente viable explotarlas.

La comparecencia se realizó el 15 de octubre, y su fin consistió en analizar el Informe de Gobierno del Presidente de la República, y dar respuesta a las interrogantes de los legisladores.

En el curso de la sesión, se dio lectura a una carta enviada por el Senador Alejandro Armenta, quien propone nacionalizar la producción y comercialización de litio, asumiendo que México cuenta con el mayor yacimiento de litio a nivel mundial. Así mismo, llama a crear una paraestatal llamada Litiomex, similar a Pemex.

“La nacionalización evitará el saqueo por parte de otras compañías para beneficio propio”, declara el Sen. Armenta.

La respuesta de la Secretaria de Economía fue: “México no tiene el yacimiento más grande de litio, no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca, tenemos una ley con un contenido muy bajo. Es muy costoso el proceso metalúrgico para obtener ese metal”.

Graciela Márquez añadió que en la estimación de reservas de 243 millones de toneladas de litio se incluyen arcillas, por lo que la cantidad real es mucho menor, y que actualmente no hay un método para producir el metal de manera viable, aunque “probablemente en el futuro se desarrolle una tecnología para hacerlo de manera eficiente”.

La Secretaria de Economía dijo que abordaría el tema por escrito, y que si bien hay alta demanda de litio en el marco de la transición a la electromovilidad, también se buscan alternativas que almacenen energía por más tiempo.

Finalmente se anunció que en el corto plazo se realizará un foro con la participación del Servicio Geológico Mexicano, a fin de que comparta su conocimiento en cuanto a la riqueza mineral del país y las áreas de oportunidad que esta ofrece.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *