Buscar

Minería Principal

Mujeres WIM de México celebra aniversario con foro virtual

Compartir

En el marco de su cuarto aniversario, la organización Mujeres WIM México celebró el foro virtual “Agenda y retos para la inclusión de la mujer en la industria minera”, donde participaron representantes y directivos del sector.

El webinar se realizó el 14 de octubre por la tarde, y fue moderado por Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México.

En dicho espacio virtual, hicieron uso de la voz el Ing. Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Peter Hughes y Doris Vega, de Newmont; Peter Cheesbrough y Ana María González, de Electrum Group; y Fernando Alanís, Presidente de la Camimex.

Fue hace cuatro años, el 12 de octubre de 2016, cuando Women in Mining llegó a México, y desde entonces es liderada por grandes promotoras y defensoras de la equidad de género en el sector minero.

En su intervención, Fernando Alanís recordó que el año pasado, en el marco de la Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco, la Camimex y Mujeres WIM México firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la participación femenina en la industria extractiva. Uno de los frutos de este convenio fue una encuesta realizada al 67% de las empresas afiliadas a la Cámara Minera, a fin de tener una imagen más precisa de las cuestiones de género en el sector.

Entre las cifras que forman parte del estudio, se mostró que este año trabajaron directamente en la minería mexicana 57,684 mujeres y 307,788 hombres; y que la participación de las mujeres aumentó del 12.8% en el 2015 a un estimado de 16% este año.

Respecto a lo anterior, el Ing. Alanís expresó:

“Estamos contentos de ver un avance, pero aún hay mucho por hacer. Necesitamos seguir creando esa conciencia que se necesita, y asegurarnos de que las empresas tengan un piso parejo para que no se ofrezca un desarrollo inequitativo. Esa es la tarea que hay que seguir impulsando, cambiar mentalidades.

Por su parte Sergio Almazán mencionó que si bien el avance de las mujeres en la industria minera ha sido moderado, también ha sido consistente, y coincidió en la necesidad de educar con respeto y equidad de género desde la casa y la escuela, y también educar a la sociedad.

Peter Hughes destacó que Newmont se ha sumado al movimiento mundial “Paradigma para la Paridad”, como parte de sus medidas para erradicar la desigualdad. Enseguida refirió que la cultura de la equidad de la empresa va desde cosas sencillas como hacer un torneo de futbol infantil y que los equipos deban ser mixtos; o trazar una meta para que al 2030 el 50% de los cargos directivos senior de la Compañía sea ocupado por mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *