Buscar

Gobiernos Minería

Morena busca elevar impuestos al oro, plata y cobre

Compartir

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para elevar los impuestos a la venta de minerales, sobre todo en el caso del cobre, oro y plata, justamente los metales que aportan el mayor valor a la industria minera mexicana.

“Es necesario reformar el artículo 270 de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente por derecho sobre minería el 5% sobre la venta del mineral principal y minerales secundarios. Y para el caso del oro, cobre y plata, el 8%”, declaró el Diputado Federal Irán Santiago Manuel.

En la exposición del legislador morenista se indica que actualmente solo se cobra un impuesto extraordinario del 0.5% al aprovechamiento de metales preciosos, sin embargo omite el derecho especial que se paga desde el 2014 en México, que representa el 7.5% de las utilidades que obtienen las compañías mineras en territorio nacional.

A decir de Irán Santiago, en otros países se paga una regalía sobre la venta de minerales, sin embargo en el caso de México únicamente se cobra por hectáreas concesionadas a las compañías mineras. Lo cierto es que se cobran ambos derechos.

Por otra parte, el Diputado expuso que la minería “es la mayor fuente de contaminación, ya que contamina el agua superficial y subterránea con sales minerales, aceites, grasas, químicos, y explosivos”, una afirmación que anula todas las buenas prácticas medioambientales con las que está obligado a operar el sector minero nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *