Buscar

Medio Ambiente Minería

Minería, uno de los sectores más regulados que cuida el medio ambiente: Camimex

Compartir

La minería que se practica en México está reconocida como industria limpia porque cumple con normas ambientales y cuida el medio ambiente, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, durante el Foro Virtual MINNOVACIÓN 2020 organizado por el Clúster Minero de Sonora.

En la conferencia “Retos y Realidades de la industria Minera en México“, el dirigente señaló que el sector minero realiza fuertes inversiones para promover el desarrollo social en sus comunidades, invierte en temas de medio ambiente y es unos de los principales productores de árboles y de reforestación. La derrama económica incluye a una sólida cadena de proveedores, dijo.

La minería cumple con mil 77 requerimientos de orden federal, estatal y municipal en atención a normas, leyes y regulaciones, indicó luego de asegurar que la minería está comprometida con el medio ambiente y prueba de ello es que en 2019 se realizaron inversiones en sustentabilidad, desarrollo social y protección ambiental por 5 mil 327 millones de pesos “La minería impulsa el desarrollo económico y social en las comunidades en que se hospeda”, afirmó.

En ese contexto, aclaró que la industria minera es de los sectores productivos que consume menos agua, representa solo el 0.9% del consumo total de las actividades productivas en el país como indica la Comisión Nacional del Agua. Además, un gran porcentaje del agua que utiliza la minería es tratada, precisó.

Alanís Ortega mencionó que en México, la minería es incluyente. En 2019 se crearon 3 mil 153 nuevos empleos para mujeres, alcanzando un total de 59 mil 619 trabajadoras dentro del gremio minero.

Los principales retos para la minería radican en cambiar las ideas erróneas respecto a la mala imagen de la minería, acciones de los grupos detractores, el desconocimiento de la actividad minera y la falta de políticas públicas que incentiven a la inversión.

Detalló que el 70% del territorio nacional tiene un importante potencial minero, del cual el 30% ha sido explorado y la minería tiene presencia en 24 estados de la República y 696 comunidades de 212 municipios, posicionando a México como líder mundial en la producción de 17 metales, ocupando los primeros diez lugares en producción mundial; entre los que destacan la plata, fluorita y celestita.

Durante el 2019, la minería representó 2.3 de PIB nacional y el 8.1% de PIB industrial al generar 379 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos, con salarios 74% superiores a la media nacional; además de ser un gran generador de divisas (18 mil 737 millones de dólares).

“Necesitamos trabajar hombro a hombro por México: sociedad, gobierno y mineros; México necesita de la minería y los mineros necesitamos que la sociedad verdaderamente conozca de esta actividad y se sienta orgullosa de ella”, concluyó.

Fuente: www.arzatenoticias.com