Buscar

Minería Principal

Magna Gold reactiva la mina San Francisco

Compartir

Esta semana fue reactivada la mina San Francisco, productora de oro ubicada en Sonora que vuelve a la vida gracias a Magna Gold, su nueva propietaria y operadora. Mundo Minero acudió al sitio y entrevistó al CEO y Presidente de Magna, Ing. Arturo Bonillas, quien habló del brillante futuro que le espera a esta unidad minera.

Alberto López Santoyo, Director de Mundo Minero (ALS): Arturo, platícanos de esta etapa en la que llegas con la empresa Magna Gold a reactivar prácticamente la unidad minera.

Arturo Bonillas (AB): El día de hoy arrancamos, y como tú lo mencionas, inicia la reactivación de la mina San Francisco, una mina que queremos mucho. Estuvimos aquí antes, la desarrollamos por más de 10 años, después nos fuimos y regresamos ahora como Magna Gold Corp. la empresa que yo fundé y de la cual soy Presidente y CEO. Adquirimos la mina, nuestra mina.

Estamos iniciando el “turnaround” porque la mina estaba muy decaída, de hecho estaba parada. Lo primero que hicimos fue conseguir el capital humano. Reunir a la gente que conoce la mina, que la quiere, que le gusta, que le entiende, y aquí estamos todos y nos está yendo muy bien. Iniciamos formalmente en mayo con la lixiviación de material residual que quedaba acá, pero el minado comenzó apenas hace un par de días, con un gran esfuerzo de creatividad, de interés, rediseño…

Estamos reiniciando la mina con muy buenas perspectivas, encontramos el cómo darle vuelta y lo primero que hicimos fue hacer un nuevo estudio de factibilidad que de hecho ya se publicó en los mercados de valores y eso nos da el banderazo para de aquí en adelante crecer.

ALS: ¿Hay indicativos de que continúa la vida en mina San Francisco?

AB: La mina San Francisco tiene un potencial increíble. Al día de hoy hemos confirmado 1.5 millones de onzas de oro dentro de la mina San Francisco y sus alrededores. Y eso confirmado por firmas de ingeniería independientes. Y tienen que ser independientes para que valga.

Estamos anunciando un plan de mina para los próximos ocho años que no quiere decir que ahí termina porque vamos a seguir barrenando y haciendo crecer la reserva. Pero ese plan de mina implica que vamos a extraer casi 800,000 onzas de oro en los próximos ocho años a un ritmo de aproximadamente 70,000 onzas por año.

ALS: Hemos cambiado de escenario, estamos a un lado del tajo La Chicharra, una etapa posterior a lo que fue el tajo de la mina San Francisco, con la que inició la carrera productiva de esta unidad minera en el municipio de Santa Ana. Ahora nos platicará Arturo de estas etapas que han dado en el minado a cielo abierto.

AB: Claro, han sido etapas muy interesantes desde que se descubrió la mina por allá por los 40’s. Hubo minado artesanal, minado subterráneo en vetas de muy alta ley. La veta San Francisco le dio el nombre a toda esta operación. Después, en los años 90 estuvo aquí Fresnillo plc, que barrenó, hizo exploración en la misma zona alrededor de esa veta y logró conformar por lo menos en diseño tres tajitos.

Después llegó una empresa canadiense y ya se formó un solo tajo en diseño y empezaron a explotarlo, que es la mina San Francisco.

Nosotros llegamos como Timmins Gold en el 2005 haciendo exploración, y en el 2010 arrancamos la explotación otra vez en ese mismo tajo San Francisco, que todavía es un tajo muy grande; lo extendimos por lo menos tres veces en dimensiones, a profundidad, a lo largo y a lo ancho.

Posteriormente en esta zona que es muy prolífica y tiene mucho interés geológico, se le conoce como la megacizalla Mohave-Sonora, y estamos en el centro de esa megacizalla, pues hay mucho potencial por oro sobre todo, el cual seguimos descubriendo.

Este tajo, La Chicharra, ya había iniciado operaciones a un nivel muy pequeño. Cuando llegamos nosotros lo reabrimos y hoy está en producción. Ya estamos por abrir otros dos tajos más que van a conformar un gran tajo quizá del tamaño de San Francisco.

ALS: Nuevamente estamos cambiando de escenario, estamos aquí en la bocamina de lo que es la nueva mina subterránea de San Francisco. ¿Qué nos podrías decir de este gran descubrimiento, esta novedad de la mina?
AB:
Encantados con nuestra nueva mina subterránea. Esta mina que nos lleva a tres diferentes vetas que descubrimos cuando estábamos aquí antes, y no pudimos desarrollarlas en ese entonces. Ahora puedo decirte que el año que entra va a ser una de las principales fuentes de mineral de la mina San Francisco, se procesará en la misma plata.

La diferencia aquí es que son vetas de alta ley. El costo de procesar y producir oro aquí es casi la mitad de lo que nos cuesta en los tajos abiertos. Por eso le estamos dando mucho impulso a la mina subterránea. Son vetas que están ubicadas con barrenación, se van a extender yo creo que por más de 2 kilómetros. Ahora tenemos medio kilómetro identificado. Estamos trabajando en la primera veta pero hay dos más, entonces es un gran potencial para esta mina.

San Francisco será una productora dual, mitad y mitad tajo abierto y subterránea, que es muy importante para reducir el costo.

ALS: Nos gustaría que nos hablaras un poquito de la fe que le tienen ustedes a México, el interés de seguir desarrollando minería aquí en tu tierra, y de sus relaciones con la comunidad aquí en Estación Llano, Benjamín Hill, Santa Ana y toda la región.

AB: México sigue siendo un país minero por excelencia, con un potencial tremendo. México siempre va a ser minero. Nosotros estamos aquí como mexicanos impulsando la minería, buscando capital donde exista para la minería, porque en México no existe, la verdad es que no existe capital para explotar, y para minería es muy limitado.

Seguimos aquí con mucha fe en el futuro, de que Magna Gold en lo particular crezca. Nosotros vamos a ser una empresa que por lo menos durante tres años estará produciendo 200,000 onzas de oro al año. Y te puedo decir que con todo lo que tenemos contemplado, que son planes muy concretos, vamos a llegar a los 5 millones de onzas de oro de reserva como Magna Gold.

Estamos muy contentos porque al haber regresado se restablecen una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

ALS: ¿Empleas gente de esta región?

AB: Sí, la mayor parte de la gente es de aquí de Estación Llano, de Santa Ana, Benjamín Hill… Todos nuestros proveedores son de Sonora. La derrama económica en el estado es muy importante. Estamos muy contentos y vamos a seguir.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *